El lado dance del punk: LCD Soundsystem

Compartir

IMG_4259

Txt: Juan Carlos Báez

Originarios de un lugar donde se puede decir nacieron distintos géneros de música y muchas bandas que se volvieron icónicas en la historia del rock, LCD Soundsystem es de las agrupaciones más sobresalientes y divertidas que tuvo la década de los 00s e inicios de esta década.

Englobados en la oleada de bandas que decían estaban influidas por el post-punk y synthpop de los ochenta, los neoyorkinos encabezados por James Murphy distaron de utilizar de guitarras y ritmos más apegados al indie convencional que contemporáneos suyos como The Strokes tocaban, y prefirieron combinar ese música electrónica con ese toque punk que tanto los llamaba, pasando como música disco en algunos momentos, y que los distinguía por aquella alegría que transmitían sus canciones al momento de escucharlas.

Mientras estuvieron juntos, LCD Soundsystem editó 3 álbumes de larga duración que los elevaría a ser una de las bandas más famosas y exitosas de esta generación: con cada disco recibiendo una aclamación casi unánime en críticas positivas, sus sencillos siendo rotados en cada estación de radio posible así como en sitios web, y culminando con nominaciones al Grammy en Mejor disco de dance/música electrónica con sus dos primeros LPs.

Así pues, su disco homónimo nos entrega una propuesta de rock electrónico con una esencia oscura de lo que el post-punk significaba para la banda (“Thrills”, “Too Much Love”), pero que no sacaba de la mira la parte bailable del mismo (“Tribulations”, “Disco Infiltrator”); Sound of Silver pulió la estética de la banda, agregándole un toque de minimalismo a sus canciones (“Sound of Silver”, “Get Innocuous!”), y dejó hitos para esta década como “All My Friends”; su último álbum hasta la fecha, This Is Happening nos mostró que la banda podía volverse más introspectiva (You Wanted a Hit”, “Somebody’s Calling Me”) sin perder el sonido que tanto nos cautivó (“Drunk Girls”, “All I Want”, “Pow Pow”).

En 2011 fue el año en que LCD Soundsystem se separó y desde ahí Murphy se centró en otros proyectos distintos, como producir Reflektor o sacar remixes. LCD Soundsystem se retiró en el punto cumbre de su carrera, en lo grande, enfrente de un público que de verdad disfrutaban de su música. Nos dejó un gran sabor de boca con cada canción suya, y por eso la hacen de las mejores bandas de esta generación.

Sólo nos queda esperar a ver qué tan buena es su reunión este año.

Juan Carlos Báez

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment