Y tú ya sabes quién fue Enrique Cabrera Barroso?

Compartir

1964EnriqueCabreraUAPFDIDCAV12

Enrique Cabrera Barroso nació en Puebla el 8 de febrero de 1938. Primero estudió en el jesuita Colegio Oriente. En 1957 ingresó a la escuela de Ingeniería de la UAP, donde comenzó a participar en los movimientos políticos de la época.

En su juventud ingresó al pri partido en el que, junto con Zito Vera Márquez, Antonio Pérez y Pérez y Benjamín García Corona publicó el periódico Juventud Revolucionaria. Esto no fue del agrado del dirigente estatal, el senador Donato Bravo Izquierdo, que los expulsó en 1958.

Ese año formó parte del Frente Universitario Nacionalista, después Bloque Liberal Universitario, opuesto al Frente Universitario Anticomunista (FUA) y al medieval estado de cosas prevaleciente en la Universidad. Junto con otros universitarios, publicó en 1959 un apoyo al movimiento ferrocarrilero. Fueron apresados y llevados al campo militar para ser amonestados.

1964EnriqueCabreraFDIDCAV15En 1960 contactó con el Partido Comunista Mexicano (PCM) y, junto con Luis Rivera Terrazas, fundaron el círculo de estudios marxistas José María Morelos y Pavón. El mismo año fundó el Comité Cívico de Acción Social para oponerse a las alzas en el teléfono y el pan, organizando diversos actos de protesta popular. Ese mismo año ingreso a la masónica Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF).

Asistió en marzo de 1961 a la Primera Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz, en la ciudad de México. El mismo mes viajó a Cuba. Ese año en Puebla, el fua desató una feroz campaña ultraderechista. Sus primeros blancos fueron los universitarios progresistas.

En abril de 1961, a raíz del frustrado intento yanqui de invadir Cuba, organizó una manifestación de apoyo a la isla. A partir de eso, hubo pleitos callejeros diarios entre progresistas y el FUA. El rector, Armando Guerra, del FUA, cerró el Carolino y suspendió actividades. El 1º de mayo, estudiantes progresistas, encabezados por Cabrera, se apoderaron del edificio. El Consejo Universitario se desintegró porque la mayoría se rebeló contra rectoría. Comenzó así el Movimiento de Reforma Universitaria exigiendo la desaparición del Consejo de Honor, expulsión de profesores y estudiantes reaccionarios, cambio de rector y una nueva ley orgánica.

Cabrera ingresó a la prisión de San Juan de Dios el 14 de junio de 1961. Los universitarios exigieron su libertad. Fue liberado hasta el 22 de agosto de 1962.

Abandonó la lucha estudiantil en 1964 pero fue candidato a diputado local por el no legalmente reconocido Frente Electoral de Pueblo. Un año después, fundó el periódico quincenal Pensamiento Democrático, de corte progresista.

En 1966, ya miembro del PCM, se vinculó con los vendedores ambulantes y se reincorporó al movimiento estudiantil que combatía al rector José Garibay. Nuevamente fue aprehendido el 15 de julio de ese año bajo múltiples acusaciones. A fines de 1967, fue liberado y desterrado del estado, radicándose en la ciudad de México. El 2 de octubre de 1968 fue apresado y llevado al Campo Militar Nº 1, junto con otros líderes estudiantiles, siendo liberado pocos días después.

1961EnriqueCabreraa5g12n10UAP2002TU5-11Nombrado primer secretario del PCM en Puebla, en 1969 participó en movimientos para consolidar la reforma universitaria y erradicar al FUA. En 1970 participó en la creación de la preparatoria popular de la que el consejero académico Luis Ortega Morales pretendió expulsarlo.

El 21 de noviembre de 1971 fue nombrado jefe del Departamento de Extensión Universitaria donde promovió que los pasantes realizasen un verdadero servicio al pueblo en todo el estado.

La noche del 20 de diciembre de 1972, al llegar a su casa, unos matones lo acribillaron a balazos. Meses atrás, el 18 de octubre, el gobernador Gonzalo Bautista había amenazado públicamente a los líderes del movimiento reformista universitario y el 20 de julio había sido asesinado el arquitecto Joel Arriaga Navarro. Hoy, los universitarios mantenemos la exigencia del esclarecimiento de esos crímenes.

(El presente fragmento fue tomado del artículo de Walter Fernando Vallejo Romero y René Méndez Spínola, publicado en la Gaceta Tiempo Universitario en el año 5, no. 12 el 10 de junio de 2002)

Be first to comment