Se discutió en la BUAP la responsabilidad social universitaria en el sector energía

Compartir

Panel energía 1JMF

 

  • Desde distintas perspectivas, se abordó la formación de recursos humanos en este tema

BUAP. 25 de noviembre de 2015.- Para 2040, el consumo energético aumentará en 46 por ciento. A pesar de que las fuentes renovables crecerán, representarán apenas 22 por ciento, por lo que el resto (78 por ciento) corresponderá a combustibles fósiles. Aunado a ello, las emisiones de CO2 incrementarán también en 46 por ciento. De ahí la importancia de abordar desde diversas perspectivas este tema, señaló Pedro Hugo Hernández Tejeda, director de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la BUAP.

En el panel Responsabilidad Social de la Educación Superior en el Sector Energía, realizado en el Salón Barroco del Edificio Carolino, durante la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015, Carlos Ortiz Gómez, director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos, de la Secretaría de Energía, expuso los retos actuales y futuros que enfrenta el sector energético.

Panel energía 2JMF

Al comentar la perspectiva centrada en la generación de energía por combustibles fósiles, al igual que fuentes alternativas, mencionó que los sectores académico e industrial juegan un papel relevante, por lo que es necesario crear propuestas que faciliten la comunicación entre dichos sectores.

Dolores Sánchez Soler, directora Adjunta de Posgrados y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), centró su intervención en explicar los programas de posgrado, enfocados a formar recursos humanos en esta área estratégica para el desarrollo del país, donde, precisó, se debe pensar en equilibrar la matriz energética con las distintas fuentes de energía, para cuidar el medio ambiente.

Asimismo, enlistó algunos de los convenios con reconocidas instituciones de educación superior, así como la realización de diversos proyectos y programas con la industria.

En su intervención, Jon Gluyas, Decano de Intercambio de Conocimientos y Profesor en Ciencias de la Tierra, de la Universidad de Durham, comentó los programas para la formación de recursos en el Reino Unido, en el sector energético; mientras Heather Laurie, Pro-Rector de Investigación de la Universidad de Essex, habló sobre la oferta educativa de las instituciones dedicadas al análisis de datos del sector energía.

Más tarde, se realizaron los paneles simultáneos “Ejemplos de colaboración en buenas prácticas en ingeniería avanzada”, “Oportunidades de colaboración en industrias creativas”, así como “Ejemplos de colaboración y buenas prácticas en salud”, en las que participaron representantes de instituciones afiliadas a la ANUIES y de la Delegación del Reino Unido.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment