Salvador Abascal: una visión contrarevolucionaria

Compartir

Libro Salvador Abascal 2

 

  • Se presentó en la BUAP el libro Salvador Abascal: el mexicano que desafió a la Revolución, de Rodrigo Ruiz Velasco Barba, durante el V Coloquio Nacional 2015 “La Revolución Mexicana”

 

BUAP. 20 de noviembre de 2015.- Salvador Abascal fue un personaje polémico, con una abierta visión contrarrevolucionaria, que tuvo la capacidad de movilizar a grandes masas de la población, expresó Austreberto Martínez Villegas, maestro en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana, al presentar el libro Salvador Abascal: el mexicano que desafió a la Revolución, durante el V Coloquio Nacional 2015 “La Revolución Mexicana”.

En el segundo y último día del citado foro académico, en el edificio de la Aduana Vieja, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP, tuvo lugar la presentación de la citada obra, escrita por Rodrigo Ruiz Velasco Barba, quien hace un recorrido por la vida de Salvador Abascal, caudillo, editor y escritor de ideología conservadora (1910-2000).

Libro Salvador Abascal 1

“A lo largo de las páginas del libro, el autor nos descubre el pensamiento de Abascal, quien percibía que México iba perdiendo su propia identidad y su estructura espiritual, a causa de lo que él consideró una imposición de una mentalidad judeo-masónica”, refirió.

Asimismo, utilizó la historia no sólo como un medio para entender el pasado, sino como un arma para combatir a sus enemigos ideológicos: el liberalismo, el marxismo y todas las corrientes de pensamiento contrarias a una cristiandad, vista más allá de la religión, como un modelo social y como una base de la moralidad pública y de la legislación civil, agregó.

Por su parte, Ruiz Velasco Barba consideró que su trabajo es una muestra de la vida de un personaje, denominado el encarnizado enemigo de la Revolución, nacido en Morelia, Michoacán, en 1910. “Salvador Abascal fue un militante que se movía gracias al impulso de sus convicciones religiosas, vinculadas a los aspectos políticos”, dijo.

“Desde muy joven formó parte de una sociedad secreta llamada las legiones, la cual buscaba derrocar al gobierno de la Revolución Mexicana, en la época de Plutarco Elías Calles. Tiempo después, a principios de los años cuarenta, pasó a dirigir un movimiento cívico, político, social y masivo conocido como el sinarquismo, que logró aglutinar a 500 mil personas”, narró.

De acuerdo con el autor, Abascal llegó a ser director de la editorial Jus, de la cual era dueño Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional, en la cual tuvo un papel importante en la vida cultural en México, al divulgar en aquellos días una historiografía diferente a la oficial.

Salvador Abascal: el mexicano que desafió a la Revolución es una publicación del sello editorial Rosa Ma. Porrúa. Además de esta presentación, el V Coloquio Nacional 2015 “La Revolución Mexicana” cerró con mesas de trabajo y paneles de discusión sobre hechos ocurridos en las primeras décadas del siglo XX en México.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment