Reseña de Hit emocional, de Juanjo Sáez

Arturo Uriza

En 2006 compré por primera vez la revista Rockdelux, una publicación española que sirve para mí hasta la fecha como la gran guía de música para los hispanoparlantes. Dentro de toda la sesuda y bien justificada crítica, aparecía como discreto y colorido cierre un tal Juanjo Sáez, que en esa primera ocasión para mis ojos incluía, en su sección de “Hit emocional”, un cómic clip de “Mars, Arizona” de Jon Spencer Blues Explosion en el remix de la DFA.

Juanjo Sáez

Juanjo Sáez

La interpretación de Juanjo era la de dos mujeres pelirrojas desnudas adueñándose de algunos monumentos famosos a los cuales querían follarse, y no podía haber cosa más genial.

Y así durante años, cada Rockdelux incluía alguna campechana, a veces nostálgica o trágica reflexión que se mezclaba a la perfección con canciones, bandas, músicos y demás. Era una visión muy personal pero fácilmente relacionable con todos los que, -como Juanjo apunta y Santi Carrillo cita en el prólogo de esta compilación- éramos nostálgicos cuando aún no habíamos perdido nada.

Y supongo que las grandes obras artísticas otorgan algún punto de referencia que nos hace sentir que el autor es como nosotros, que sufre los mismos problemas y que tiene la sensibilidad y el talento apropiado para trasladarlo a un documento que va a perdurar, y en este caso, Sáez hace una amalgama precisa y preciosista entre la relación de la música y sus vivencias, desde los momentos reflexivos más intrascendentes hasta la inmortalización de los artistas que muchos amamos.

Juanjo Sáez

Juanjo Sáez

Por supuesto, este trabajo no sólo consiste en juntar las cosas que se publicaron con anterioridad, sino que también se le da una narrativa que de algún modo funciona como motor autobiográfico, que nos lleva a través de un proceso bien seleccionado de historias y momentos, de amor, de dicha, de tristeza, de pérdida y demás gamas emocionales que todos conocemos (al menos los que seguimos vivos) y que funciona para contar su historia e incluso la de su familia.

Dice Juanjo en el intro: “Siempre digo que lo que más me gusta en la vida es la música, más que los cómics, más que el arte, más que el cine, que casi ni me gusta, más que dibujar, más que escribir, más que leer, más que comer. Sólo puede que dormir me guste más. Y pensar, pensar también me gusta, y hablar. Pero la música lo que más”

Y así de Animal Collective a Suicide y de Bowie a Javiera Mena, Juanjo Sáez entrega una obra, por supuesto emocional, y que definitivamente es un hit.

emocional

Hit Emocional de Juanjo Sáez está editado en nuestro país por Sexto Piso Ilustrado y está finísimo.