¿Qué con la Luz?

Compartir

logo-año-internacional

Aprovechando que nos encontramos en el Año Internacional de la Luz, es pertinente analizar el por qué se le da tanta importancia a este tema, y es que gran parte de lo que hoy conocemos se proviene del análisis de la absorción o emisión de la luz, el empleo de técnicas de análisis, ondas electromagnéticas etc. ayudan al desarrollo científico tecnológico y hacer más fácil nuestra vida diaria. Un debate que aún el día de hoy se sigue sosteniendo es si el uso de los hornos de microondas potencializan la posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer.

Electromagnetic_spectrum_(es)

Resulta que el ojo humano solamente puede observar en la región “visible” de lo que llamamos “Espectro electromagnético” esta región visible comprende las ondas con longitud de 400 a 700 nanómetros (algo así como 0.000000001 m) por debajo de esta zona se encuentra la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma. Por arriba de estos valores de longitud de onda aparecen el infrarrojo, las microondas y las ondas de radio (también llamadas radiofrecuencias).

Desde la perspectiva de la física clásica, la luz es una onda que viaja a través del vacío a una velocidad constante de 3 X 108 m/s, sin embargo esta idea no es capaz de explicar tres fenómenos de suma importancia:

  • 1. La emisión de la luz por parte de los objetos calientes  (llamada radiación del cuerpo obscuro porque los cuerpos se ven negros antes de calentarse)
  • 2. La emisión de electrones (partículas subatómicas con cargas negativas) por superficies metálicas en las que incide la luz y
  • 3. La emisión de luz por átomos de gas excitados electrónicamente.

A finales del siglo XIX los científicos discutían las propiedades de onda de la luz, fue en el año de 1900 cuando el trabajo del Físico Alemán Max Planck daría un vuelco a las investigaciones en el terreno de la física, en particular a lo que se refiere a energía, seguido de las teorías de Planck, Einstein, de Broglie, Bohr entre otros construirían la teoría actual sobre la luz que ha dado lugar a un sin fin de beneficios, los cuales enunciaremos en otra entrega.

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, interesado en la didáctica de la Química y la divulgación de la ciencia a través de ejemplos cotidianos y de textos de ficción. Delegado de la Olimpiada Nacional de Química donde busca captar talentos que se interesen por el estudio de la química.

Be first to comment