Movilidad en Bicicletas

Compartir

1200px-Boneshaker,_European,_circa_1868

Con los cambios de posición en la mancha urbana y la aparición de nuevos asentamientos periféricos y de medios de transporte, la movilidad también cambia. Por ejemplo, el uso de las bicicletas se reglamenta, principalmente por los accidentes.

Bajo el principio de que toda persona podrá circular libremente por las calles y paseos de esta ciudad y por las calzadas y caminos de la municipalidad en los aparatos de locomoción llamados bicicletas, tándem, etc.; pero, con la obligación de sujetarse estrictamente a las preinscripciones del reglamento por ejemplo, caminar a velocidad moderada, circular por lado derecho y que los biciclos estuvieran provistos de timbre y linternas.

¡Ah!, se prohibía circular por las banquetas.

Draisine_or_Laufmaschine,_around_1820._Archetype_of_the_Bicycle._Pic_01

Las disposiciones de 1897 tuvieron de antecedente las de 1983 que decían lo siguiente:

1 º. No se permite caminar en bicicleta por las calles de los paseos públicos, destinados exclusivamente al tránsito de las personas a pie.

2º.Se prohíbe andar en bicicleta por el jardín de la Plaza de la Constitución.

3º.Se prohíbe andar en bicicleta por las banquetas de las calles de la ciudad.

4º. Ningún individuo podrá caminar en bicicleta con mayor velocidad de la equivalente al trote regular de un caballo.

El uso de la bicicleta se generalizó y se salió de control. Por eso, o para definir por donde podían circular y por donde no, se dictan prohibiciones para que las bicicletas no circularan por los sitios destinados a los peatones.

Velocipedes

 

 

(El presente fragmento fue tomado del libro “Arquitectura y Urbanismo: De la independencia a la Revolución” de Carlos Montero Pantoja, editado por Ediciones de Educación y Cultura)

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment