María Fragoso, la escritora menor de edad.

Compartir
IMG_20151102_014808451

Portada de “Puntos Fugaces” de María Fragoso.

Puntos Fugaces (Lunetario, 2015), es el primer libro de María Fragoso. Con textos e ilustraciones hechos por ella misma, esta chica de diecisiete años comienza una trayectoria literaria que, a decir de Beatriz Meyer, “en el futuro cercano, dará mucho de qué hablar”.

maria_fragoso_mora_fsm_3247b

María Fragoso en la premiación del Concurso de Cuento Corto Interactivo. Foto: Conaculta.

Hace una semana se presentó su libro en la Feria del Libro Independiente y Autogestiva en la preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP. Sin embargo, un día antes de la presentación María ya andaba en la prepa presentando Amores Grandototes, título de la misma editorial en que se encuentra publicada y el cual ilustra. Así, mientras el stand de Lunetario se alistaba para partir, María nos concedió una entrevista:

Alan Robles: Vi que ganaste un premio de cuento de Conaculta [Concurso de Cuento Corto Interactivo], lo cual habla acerca de la habilidad literaria que tienes. ¿Cómo fue este concurso?

María Fragoso: Fue un premio que me costó ganar porque la primera fase era a base de likes mediante una plataforma llamada Novelistik que es creada por mexicanos donde subes tus textos literarios. El caso es que la gente tenía que votar por tu cuento, entonces me pasé un mes tratando de recaudar los votos para que mi cuento pasara a la semifinal de los veinte mejores en cuanto a puntaje y calificación.

Entonces pasé a los veinte y resultó que gané el tercer lugar. Recibí muy buenas críticas de parte de algunos jueces y yo creo que no avancé más en la categoría porque mi cuento estaba un poco desfasado de cuál era el tema del concurso, eso siempre hay que tenerlo muy en cuenta.

Fue una experiencia muy interesante. Creo que fue uno de los grandes pasos que me dijo No, tú tienes que seguir en esto de la literatura porque de verdad me encanta.

AR: Y ahora con la editorial Lunetario estás sacando tu primer libro, Puntos fugaces que no sólo hace una recopilación de cuentos de tu autoría, sino que también tu misma lo ilustras.

MF: Así es. Yo creo que no puedo concebir un texto mío sin ilustraciones porque definitivamente tengo que mostrarle a mis lectores lo que yo estoy viendo en mi cabeza como imagen mental.

IMG_20151102_232448356

Ilustración que acompaña a “Detrás del cristal”, cuento de Puntos Fugaces.

AR: ¿Durante cuánto tiempo estuviste trabajando en los cuentos que conforman Puntos Fugaces?

MF: Pues estos cuentos no nacieron con la idea de un libro, más bien yo empecé a hacer cuentos, se los llevé a mi editora, a ella le gustaron y me dijo Hagamos un libro con estos cuentos y boom, nació el proyecto. Yo no lo tenía contemplado así. Estos cuentos los comencé a escribir aproximadamente desde segundo de secundaria, el más lejano que tengo hasta ahorita. En la ilustración sí me tardé aproximadamente un mes haciendo todas las ilustraciones de los cuentos, pero el proceso editorial de publicación y de registro sí tardó un año casi.

AR: ¿Y qué se siente tener diecisiete años y ya tener un primer libro publicado?

MF: La verdad es genuino. Me estaba entrando la premura, la prisa por ya tener un libro siendo menor de edad. Ésa era mi meta. Ahorita ya que salió este libro, diecisiete años, ya me siento más relajada, ya no estoy tan aprehensiva por publicar y se siente bastante bien. Lo que yo aquí planteo es que la calidad no refiere a la edad ni a la experiencia, más bien es lo que realmente quieres hacer como un reto porque un reto conlleva a que lo vas a hacer bien. Éste fue el reto para mí que logré cumplir antes de tener dieciocho años.

AR: Claro. Muchos chicos que están interesados en entrarle a la literatura o que están estudiando literatura quisieran publicar un libro y tú ya has tenido la oportunidad. Para ti, ¿qué significa la literatura?

MF: En realidad significa el arte que expresa la esencia de la vida. He conocido a muchos filósofos ahorita en mi primer semestre de universidad donde la filosofía y la literatura están estrechamente relacionadas. Para mí la literatura es la teoría que sustenta lo que es el arte actualmente porque mediante la literatura podemos acercarnos al lector con algo que por default toda la masa de la sociedad tiene, que es el conocimiento de un lenguaje escrito. Es algo indispensable para este mundo de hoy en día, entonces el lenguaje escrito tiene que saber enriquecernos de una forma, lo cual logra la literatura mediante su función poética.

Aunque, bueno, esto de ser escritor yo lo veo como un hobbie sinceramente. Yo no me metí a literatura porque quiero ser escritora; yo en realidad quiero fundamentarme en la teoría, lo que significa hacer arte y cómo puedo realizarlo en toda su expresión.

IMG_20151102_232527800

“La ciudad que yo quiero”, cuento incluido en Puntos Fugaces.

AR: Ahora que has entrado a la licenciatura y tienes un libro publicado, ¿cuáles son los proyectos que se vienen para ti?

MF: En realidad es seguir publicando porque hay muchas muchas historias que me gustaría enseñarle a la gente y qué ideas yo tengo de la concepción del arte y enseñárselas. Yo planeo seguir publicando y, más que publicar, seguir ilustrando, seguir metiendo mi cuchara en los proyectos artísticos porque realmente siento que existe un potencial oculto aquí en México que puede innovar a la cultura y al arte de repente. Hacer un boom, una explosión. Y es posible, yo tengo la confianza de que eso puede realizarse; el caso es que no hay tanto fomento para que esto se logre y yo quiero empezar precisamente con esa revolución que nos haga a todos más en común con esta cosa que llamamos cultura y que se necesita puntualizar más en estos días.

AR: Muchísimas gracias María por habernos regalado un poquito de tu tiempo y platicar con nosotros. ¿Algo más que quisieras agregar?

MF: Invito a todos que si les gusta el arte y les gusta manifestarlo de alguna manera, que no se detengan porque en realidad hay mucha competencia para eso y muy pocas oportunidades. Uno debe saber enfocarse y tratar de sacarlo adelante; uno puede tener mucho que dar. La definición de arte últimamente está muy trastocada y metamorfoseada con otras cosas que casi no tienen nada que ver, pero uno debe de seguir ahí, tratando  de joder al prójimo para que te hagan caso. A fin de cuentas, el granito de arena que tú vas a poner a mediano, largo o pequeño plazo, va a ser importante y así te vas a sentir realizado. En mi caso me siento muy realizada metiéndome a este ambiente tan “intelectual” [risas].

Peor que un encuestador del INEGI.

Be first to comment