“Los Muertos” de Santiago Mohar en Sala Nueve

Compartir

¡FUNCIÓN ESPECIAL!
SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE
8:00 pm
$30 con palomitas | $50 con palomitas y cerveza o mezcal

“Los Muertos” de Santiago Mohar (con la presencia del director)
(México, 2013, 84 min)

Los Muertos

Una película que trata de mostrarnos la otra cara de la moneda al hacer zoom en las vidas de los jóvenes híper privilegiados de México, señala la anatomía del dinero como una fuerza que los aprisiona y ciega de la realidad social y política que se encuentra a su alrededor.

Los Muertos comienza como una película coral y termina como un retrato individual. Narra un fin de semana en la vida de un grupo de jóvenes privilegiados en el que hay diversos encuentros con el crimen y la muerte, planteado interrogantes sobre los diferentes significados que tienen estos eventos en el contexto de la realidad nacional actual. Se hace un trayecto entre un mosaico inicial de múltiples personajes y la redención final que busca uno de ellos para encontrar un sentido a la muerte que le rodea.

Los Muertos 1

El bosquejo de clase surge de sus lamentos por vivir en México, en el miedo constante de ser secuestrados/asaltados/detenidos por una patrulla, en la falta de entusiasmo y planes. Las escenas más incómodas muestran sus roces con el mundo de afuera: cuando encuentran un auto con cadáveres dentro (y toman fotos), cuando los rebasa una pick up cargada de “morenos” (apuran el paso) o cuando uno conversa con una mujer taxista de estrato claramente inferior, fingiendo cuatitud y sobrado de condescendencia. La noche de la reunión, uno de sus choferes es baleado por un asaltante. Al día siguiente solo se comenta el robo de la camioneta. La fiesta debe seguir.

Los Muertos 2

La atmósfera de Los Muertos es rancia y estancada. Mohar obliga al espectador a padecer a sus personajes sin hacerlo partícipe de sus privilegios ni volviendo atractivas sus nociones de diversión (tirar muebles por la ventana).

Después de su paso por diversos festivales como Riviera Maya Film Festival, el Festival de Cine Mexicano de Durango o el Festival Internacional de Cine de Morelia y de haber compartido pantalla con “Me quedo contigo” de Artemio Narro (película que compartimos recientemente con ustedes), llega a Sala Nueve esta película, para ser proyectada en compañía de su director.

Sala Nueve es una sala de cine independiente en Casa Nueve, Cholula
2 Norte 1205 – A, San Andrés Cholula.

Be first to comment