LA MARCHA SINIESTRA 2015: La identidad que estaba reprimida

Compartir

J.danielflores.26 marcha siniestra 2015

La marcha siniestra es una fiesta. Un Pandemónium de djs, capos, brujas, cabezas de cerdo, perros vestidos de ángeles y demonios, payasos, catrinas, espantapájaros, licántropos y arlequines a los pies de Don Benito Juárez. Mucha sangre y blasfemia.

Ni la sacralidad de las grandes convocatorias religiosas de semana santa en Puebla, ni los desfiles de la refresquera en diciembre e incluso el desfile cívico del 5 de mayo, podrían conjuntar tres elementos culturales catalizadores en momentos de apatía y desesperanza nacional: relajo colectivo, creatividad y sincretismo.

¿Cómo puede coordinarse tan bien un evento de estas proporciones con tan pocas personas? ¿Algún político o líder religioso  entenderá tan claramente las señales que manda toda esta gente con sus bailes, gritos, simbologías, alteridades y porras?

Juandanielflores.Marcha siniestra 2015La mayor parte de los bares vacíos y los meseros con teléfono  en mano, veían pasar a eso de las 7:30 p.m. monstruos echando desmadre al ritmo de la música electrónica, avanzando entre palmeras sin otra consigna que la de: “¡Marcha siniestra! ¡Marcha siniestra!”.

Por momentos el alarido de la chica Mórbido 2015, punzante y profundo, excitaba más que espantar a vampiros o al monje jorobado detrás del Obispo negro.

Para Toño y Jessy una pareja de personajes altos, robustos, muñeco  y cadena en mano, con mucha sangre en su atuendo, “La Marcha Siniestra es estar conviviendo con todos los demás tomándose fotos y conocer a más personas y que también las personas sepan la diferencia entre Día de Muertos y Halloween”.

Por ahí unos famosos sobrevivientes de los ochentas aparecían en escena:

¿Qué significa para los “Caza fantasmas” el estar en esta marcha?

Significa mantener viva la “Gosbustermanía” aquí en Puebla. Somos de hecho el primer grupo oficial aquí, Sergio Olvera y su servidor Jorge Ramírez, nos dedicamos a mantener viva la Marcha Siniestra. De hecho ya estamos viendo muchos fantasmas y necesitamos más Caza fantasmas para atraparlos”.  

Daniel disfrazado de monstruo del averno con la cara desfigurada, relata que tardó como hora y media y gastó como cien pesos, es la quinta vez que participa.

Con respecto a este posible sincretismo de Día de muertos-Halloween, le pregunte a Hugo Rezza, creador y coordinador de la Marcha Siniestra ¿Qué vínculo existe entre la identidad poblana y este evento? ¿Qué elementos refleja?:

“La marcha refleja la identidad que estaba reprimida y no había quien los juntara. Estamos juntando gente que le gusta hacer cosplay, gente que le gusta el género del horror, que necesitaba este desahogo de hacer un evento en las calles, es por eso que la marcha tiene tanto éxito, ya que estamos juntando y celebrando el género del horror. La gente ha respondiendo muy bien. Creo que parte de la nueva identidad poblana son este tipo de eventos en las calles de la ciudad porque creo que estamos uniendo Halloween y Día de Muertos, pero sobre todo, exaltando la creatividad que está en cada uno de los disfraces de cada uno de los asistentes de marcha siniestra”.

La Avenida Reforma iba convirtiéndose en una caja de resonancia para la algarabía de gargantas aullantes, de “punchis punchis”, de bocinas intentando rebotar en todos los oídos de monstruos y transeúntes. Un relajo organizado recorría con alegría cada esquina.

Había imágenes por todos lados, no sabía uno para donde voltear. Esta vez no te cuidabas la cartera sino el no perderte de tanta significación, de tanta creatividad desbordada por todos lados.

Palafox  represento un nudo perfecto entre sonidos electrónicos y son huasteco. Era como tomar la Plaza de Armas en las narices de San Miguel.

La marcha siniestra 2015 tomo enteramente este sábado la ciudad de Puebla.   

Be first to comment