La cooperación México-Reino Unido permite mejorar esfuerzos en materia de educación y ciencia

Compartir

Conferencia magistral María Eugenia Casar Pérez 1

 

  • La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, María Eugenia Casar, impartió una conferencia magistral, sobre la relación México-Reino Unido

 

BUAP. 25 de noviembre de 2015.- “La cooperación entre México y el Reino Unido no sólo fortalece nuestra relación comercial y política, también nos hermana y permite que ambas sociedades encuentren convergencias para mejorar en materia educativa y científica, indicó María Eugenia Casar Pérez, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República.

Al impartir su conferencia magistral, “México-Reino Unido, educación, ciencia e innovación, retos y oportunidades”, en el marco de la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015, habló sobre la importancia estratégica de los lazos de cooperación entre estos países, que se han estrechado en este que es el Año Dual México-Reino Unido.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, dio a conocer que el Reino Unido ocupa el quinto lugar entre las preferencias de los mexicanos para realizar sus estudios, y la Universidad de Mánchester es la institución que más alumnos mexicanos recibe, seguida de la Universidad de Sheffield.

Conferencia magistral María Eugenia Casar Pérez 2Una de las acciones más importantes de este año dual es la firma del “Memorándum de Entendimiento de la Cátedra Itinerante México–Reino Unido”, que permitirá que 24 instituciones, 12 de cada nación, conformen un consorcio para realizar en conjunto trabajos académicos y de investigación.

Por otro lado, Casar Pérez subrayó que uno de los principales retos de México, con respecto a la movilidad académica, es el dominio del idioma inglés: “En nuestros país, el 12.9 de la población adulta (9.5 millones de personas) afirma hablar inglés, y de esta cifra el 12 por ciento asegura leerlo perfectamente y sólo el 9 por ciento lo habla de manera fluida, lo cual nos da como resultado un total de 850 mil personas”.

En este sentido, declaró que la AMEXCID, en colaboración con Conacyt, ofrecen una serie de programas especiales enfocados a otorgar becas a los estudiantes mexicanos.

Asimismo, afirmó que desde la firma del libre tratado comercial entre la Unión Europea y México, el comercio bilateral de nuestro país y Reino Unido se ha duplicado, al pasar de 2 mil millones de dólares en el 2000, a cerca de 4 mil millones de dólares en 2013.

“El dinamismo de este intercambio comercial, que representa aproximadamente medio millón de dólares por hora, debe trascender la esfera económica y verse reflejado en el ámbito social, y por consiguiente en el educativo”, aseveró.

“Nos encontramos hoy en la recta final de este año dual, y entre distinguidas personalidades en materia de cooperación educativa de nuestras naciones, esta oportunidad de diálogo asegura el futuro y progreso de la colaboración bilateral y permite revisar qué se ha hecho y qué se necesita hacer”, finalizó María Eugenia Casar.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment