Guerrilleras se presentará este jueves 19 de noviembre en Casa Nueve

Compartir

Guerrilleras, Antología de testimonios y textos sobre la participación de las mujeres en los movimientos armados socialistas en México, segunda mitad del siglo XX.


Se trata de la compilación de las memorias de tres encuentros de testimonios de mujeres que fueron guerrilleras en los años 70s.

A finales de los años sesentas y los años posteriores, un gran número de hombres y mujeres en todo el país decidieron organizarse y entregar su juventud y vida en la lucha por lograr una sociedad más justa, que acabara con la desigualdad social, donde no existiera la explotación del hombre, se luchaba por el socialismo. Seguían el ejemplo de anteriores movimientos sociales y que fueron reprimidos por los aparatos del estado. Algunos participaron en el movimiento estudiantil popular de 1968, con un saldo de decenas de muertos y cientos de encarcelados. También fueron reprimidos en la manifestación del 10 de junio de 1971, otros lo fueron en las normales rurales, o en sus comunidades, pero casi todos surgieron de la lucha social.

Por estos motivos mujeres participantes en el ex integrantes de varias organizaciones y de varios lugares del país fueron entrevistadas y documentadas en la antología “Guerrilleras” por María de la Luz Aguilar Terrés con el objetivo de brindar testimonios de sus experiencias, de reflexionar sobre sus vidas y del significado que tuvo su lucha y entrega a ella; así como para recordar y rendir un homenaje a las mujeres caídas en combate, asesinadas, detenidas o desaparecidas por el ejército y la policía política.

“Con este libro todavía podemos comprender algo más de la fortaleza de nuestro país: la mujer que también toma las armas y decide participar en los movimientos libertarios como último recurso ante la vida lacerante de México. La mujer guerrillera aparece con su valor, inteligencia, generosidad, arrojo, en los numerosos testimonios que contiene esta obra conmovedora y lúcida. Es habitual celebrar la historia desde una perspectiva no solamente masculina, sino también de dirigentes o de sujetos en apariencia activos. Pero en una lucha social todos somos vulnerables y todos somos activos. La mujer guerillera mexicana es un ejemplo indomable.” Carlos Montemayor.

La presentación de la antología “Guerrilleras” se realizará con la autora, María de la Luz Aguilar Terrés y comentada al lado de la periodista Aranzazú Aguilar Martínez, este jueves 19 de noviembre de 2015 a las 18:30 hrs. en el centro cultural Casa Nueve, ubicado en la 2 norte 1205– A en San Andrés Cholula.

Guerrilleras

Be first to comment