Exposición de Shôjo Manga en la Biblioteca Central Universitaria

Compartir

Shôjo Manga en la Biblioteca Central Universitaria

El vestíbulo de la Biblioteca Central tendrá en exhibición del 9 de noviembre al 1 de diciembre la exposición “World of Shojo Manga: Mirrors of Girls´ Desires!” la cual se obtuvo en préstamo a través de la Fundación Japón en México.

Con un total de 54 obras, esta exhibición, recopilada por la investigadora Masami Toku se enfoca en discutir específicamente el fenómeno del cambio de roles (expectativas) de las mujeres en Japón. Se han escogido los trabajos de 12 artistas para mostrar este tema a través de sus diferentes contenidos.

[Galería] Manga Shojo de la Dra Masami Toku

El manga se ha publicado desde 1970 caracterizándose principalmente por dividirse en manga para chicos (shonen) y para chicas (shojo), cada uno desarrollándose de forma particular.

Los temas principales del manga shonen son las peleas competitivas, héroes que protegen a las mujeres, familia, al país o incluso el planeta.

Por el contrario, el tema principal del manga shojo es el amor, sin embargo el contenido de este género ha ido cambiando en respuesta a las expectativas de las chicas. Desarrollándose en diversas líneas durante los últimos 20 años desde la Segunda Guerra Mundial.

En relación a las imágenes visuales la gramática japonesa muestra un gran desarrollo en cuando a la composición semántica y semiótica, la cual raramente aparece en los cómics estadounidenses posteriores a los años 60.

El objetivo final de este proyecto es apreciar el valor de la cultura pop japonesa , centrándose en el shôjo manga como uno de los principales géneros de manga japonés, así como introducir la fuerza de la cultura pop japonesa que influencia las mentes de los jóvenes y la sociedad mundial en el siglo XXI.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment