Éxito rotundo por las actividades de Día de Muertos en la Casa de la Bóveda

Redes Sociales

Día de Muertos en la Casa de la Bóveda
•Miles disfrutaron de “Con Los Pies por Delante”

Del 28 de octubre al 2 de noviembre pasado se llevó a cabo en la Casa de la Bóveda el festival “Con los pies por Delante”, propuesta cultural con la cual la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP se unió a las celebraciones por Día de Muertos en nuestra universidad y a ciudad de Puebla.

28 de octubre

Con la colocación en el patio de Catrinas tamaño real realizadas y decoradas por personal de la vicerrectoría y la instalación de 2 ofrendas, dedicadas a Emiliano Zapata y al maestro Orlando Gómez Arista, se dio entrada libre para poder recorrer las muestras. También se realizó una presentación de Hip Hop con lo que se iniciaron las actividades del festival.

29 de octubre

Con la participación de 27 concursantes se llevó a cabo el tradicional concurso de catrinas vivientes cuya convocatoria se hizo extensiva al público en general y a la comunidad universitaria, en un ambiente familiar fueron elegidos los 3 primeros lugares haciéndose a creedores a los premios de tres, dos y mil pesos. El jurado estuvo integrado por académicos universitarios de las áreas de artes y cultura, para el veredicto fueron tomados en cuenta aspectos como el tocado, el maquillaje y la vestimenta; haciendo hincapié en mantener elementos tradicionales.

Posteriormente a las 19:00 horas dio inicio el desfile de catrinas convocado por el IMACP y la BUAP como actividad de #LaMuerteEsUnSueño que permitió reunir a cientos de personas en el contingente integrado por universitarios, escuelas públicas y privadas, organizaciones artísticas y público en general. Miles más fueron testigos del recorrido, uniéndose a la celebración en diferentes calles del centro de la ciudad. El punto de encuentro del desfile fue la Casa de la Bóveda viendo así a las avenidas Juan de Palafox y Reforma abarrotadas y llenas de alegría.

30 de octubre

Por la tarde las participaciones del taller de Danza Contemporánea de la preparatoria Enrique Cabrera, la cartonería del maestro Rodolfo Villena, y la exposición de catrinas de escuelas preparatorias así como de la Facultad de Administración de la BUAP así como la conferencia impartida sobre los “Fieles Difuntos” a cargo del arqueólogo Eduardo Merlo fueron el preámbulo idóneo para la presentación del espectáculo multidisciplinario Viene la Muerte, cuyo ensamble fue integrado por el ballet folclórico Folkitze, la compañía de teatro Ceniza y Arte y el cantante Marco de la Rosa.

La puesta en escena fue del agrado de los presentes debido a la calidad de las actuaciones y a los elementos culturales que fueron involucrados en el programa presentado.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre

Al ser la Casa de la Bóveda parte del programa Noche de Museos de la oficina de Turismo municipal, fueron abiertas las puertas del inmueble para recibir a más de 2000 visitantes en una sola tarde, los elementos que más llamaron la atención fueron las catrinas de cartonería e indiscutiblemente las catrinas tamaño real con las que los asistentes se llevaron la foto del recuerdo.

Los días posteriores se tuvo un horario de 10 de la mañana a las 8 de la noche con la entrada libre, con lo que el flujo de visitas al edificio permitió recibir a más de 7, 000 visitantes durante estos 5 días de duración del festival “Con Los Pies por Delante” donde todo el trabajo en conjunto del personal de la vicerrectoría, encabezada por el maestro Flavio Guzmán, se vio reflejado.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment