Errores en la comprensión de textos, uno de los principales problemas en la enseñanza de las matemáticas

Compartir

FCFM

·         La FCFM de la BUAP realiza el Segundo Taller Internacional “Tendencias en la Enseñanza de las Matemáticas Basada en la Investigación” (TEMBI)

BUAP. 5 de noviembre de 2015.- De acuerdo con estudios realizados en diversas poblaciones estudiantiles, sólo 3 por ciento es capaz de interpretar correctamente los textos que plantean problemas matemáticos. Con el propósito de abatir los problemas que frenan  el aprendizaje de esta ciencia y brindar herramientas didácticas efectivas, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP realiza el Segundo Taller Internacional “Tendencias en la Enseñanza de las Matemáticas Basada en la Investigación” (TEMBI).

       Del 5 al 8 de noviembre, alrededor de 140 participantes  -docentes de distintitos niveles educativos, estudiantes e interesados en la didáctica matemática-  interactuarán con destacados exponentes a nivel internacional, como Dominic Klyve, de la Central Washington University, en Estados Unidos, y Albrecht Heefer, de la Ghent University, en Bélgica, a través de conferencias y talleres en los que trabajarán cada una de las metodologías propuestas por los invitados.

     FIS-MAT 05-11-15 JMF E
  En rueda de prensa, Josip Slisko Ignjatov, académico de la FCFM y presidente del comité organizador de este taller, precisó que este evento ha sido diseñado para difundir, discutir y reflexionar sobre las tendencias en la enseñanza de las matemáticas, que se nutren de los resultados en diversas exploraciones sobre las dificultades en el aprendizaje matemático, así como las intervenciones didácticas que buscan reducir o eliminar tales obstáculos.

       En esta edición, imparten talleres los especialistas Dominic Klyve, de Estados Unidos, Gisela Montiel Espinosa, de México, y Albrecht Heefer, de Bélgica. Los conferencistas magistrales son Antonio Rivera Figueroa, Sonia Ursini Legovich y María Trigueros, de México; Luis Radford, de Canadá; y Chepina Rumsey, de Estados Unidos.

       Lidia Aurora Hernández Rebollar, científica de la FCFM, destacó que a lo largo del Segundo Taller Internacional TEMBI se abordarán propuestas concretas que se basan en resultados de la investigación en educación matemática; asimismo, se realizarán exposiciones orales y de carteles para brindar a los participantes la oportunidad de difundir sus experiencias de aula y discutirlas con los ponentes invitados.

        A su vez, el coordinador de la Maestría en Educación Matemática, José Antonio Juárez López, indicó que este foro académico es parte de las acciones que realizan docentes interesados en el área, para promover adecuaciones a los planes de estudio y métodos de enseñanza-aprendizaje, dado el bajo rendimiento en cursos de esta asignatura.

       Destacó que algunos de los errores frecuentes, por parte de los profesores, es utilizar métodos tradicionales de enseñanza en sus clases de matemáticas, cuando esta disciplina, dada sus características y grado de dificultad, requiere de metodologías particulares.o

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment