[Entrevista] Aj Dávila “Si tú tienes el talento y no tienes las ganas no vas a ir para ningún lado. El mundo del rock & roll y el mundo de la música en general es difícil”

Compartir
Aj Dávila

Foto: Sergio Carreto

Por el Yea

El pasado 22 de Octubre pude entrevistar a  Aj Davila (ex Davila 666), dentro de la gira #DescubreTuMúsica en la ciudad de Puebla. La banda que lo apoyaba en ese momento eran los “Carmen Costa”, banda liderada por Manú Charriton que más tarde tocarían cerca de Plaza Loreto. También los acompañaba el buen Uili Damage de la ya legendaria banda de surf  ¨Los Esquizitos¨  quién más tarde pondría un Dj Set en Cholula.

Mientras afinaban los últimos detalles para el show, comencé  la entrevista, con la intención de descubrir lo que sucede en la mente y corazón de un músico con tanta sustancia en sus composiciones.

Yea: Aj, cuando escucho tus canciones no evito pensar que estoy escuchando un fiesta de emociones y sentimientos hecha cassette ¿A qué crees que se deba?

Aj: Es la actitud, nosotros vamos a ser jóvenes por siempre y vamos a tener esa actitud de delincuentes juveniles. Yo creo que eso va a ser algo que siempre va a estar en mi trabajo, todo mi trabajo lo he grabado en mi cuarto, yo lo he grabado en mi casa, desde los discos de Davila 666 y todos los discos de Aj Davila, los he grabado y mezclado en mi casa, en mi cuartito. Yo creo que es lo que le da un toque más íntimo, le da tu etiqueta, le da tu sonido, a diferencia de grabarlo en un estudio más grande, no digo que este mal grabarlo así, pero como no he tenido dinero para grabar en un estudio más grande uno utiliza las cosas que tiene alrededor.

Yea: ¿Qué sentimiento es tu preferido para componer música?

Aj: El dolor. Porque yo creo que cuando estas contento todo es fácil. Todo es fácil y tú te mantienes en un zona que estas conforme. Ahora, cuando tú tienes dolor, dificultad, y tienes todas estas cosas que no están a tu favor, ahí es que tú le echas las ganas, utilizas todas las cosas que no van a favor en tu vida. Lo que te da ganas de crecer, de hacer cosas nuevas y salir para adelante es cuando tienes todas las dificultades. Cuando el mundo está en contra de ti yo creo que salen las mejores cosas

Yea: ¿Por qué montar un grupo de rock?

Aj: Para mí la música es una necesidad, es algo que está en uno, es lo que uno ama y es lo que uno quiere. Y aunque uno no haga ni un centavo de lo que haga, pero es lo que hace a uno feliz, yo creo que es el propósito de la vida, hacer lo que te hace sentir feliz

Yea: ¿Crees en el arte?

Aj: Claro que creo en el arte. Creo que el arte es de las cosas más especiales que hay y más espontáneas. Es lo que nos hace ser semejantes a dios o a toda esta fuerza creadora que es el universo. Cuando tú haces arte estas creando, algo que sale de ti, yo creo que es de las cosas más especiales que los seres humanos pueden hacer, crear arte

Yea: ¿Por qué cantar en español?

Aj: Es sencillo, nosotros pensamos en español. Yo podría hacer una canción en inglés, pero yo no pienso en inglés. Uno tiene que cantar en el idioma que piensa

Yea: ¿Tienes sueños? 

Aj: Ser feliz. El sueño más cabrón de todo ser humano. Porque a fin de cuentas lo que la gente busca es la felicidad y yo creo que es lo que buscamos todos. Tener ese punto de felicidad, sentirte completo y sentirte satisfecho

Yea: Háblame de tu método de grabación, los instrumentos los grabas por partes o es que grabas toda la música junta ¿Cómo lo haces?

Aj: Tengo una grabadora de tape y empiezo grabando todo en cassette. Empiezo con la guitarra acústica, con el bajo o con el piano, grabando una melodía, sin letra, de esa melodía y de esa estructura que tengo voy añadiéndole y añadiéndole, con toda esa melodía que tú tienes, le escribes la letra al final

Yea: Pero no dejas que se vuelva un ¨Demo¨

Aj: Yo no creo que existen demos, es como tú te sientas. Lo que puede ser un demo para una persona puede ser un disco para otra persona. Yo creo que al final de cuentas es la energía que produzca la canción o el material que esté grabado

Yea: En tu experiencia: ¿Crees que en Latinoamérica se está viviendo la mejor época para tener una banda rock?

Aj: Sinceramente sí. Otra época bien buena fue los noventas; Pero ahora estamos en una época que los artistas no necesitan estas casas disqueras grandes para que les den el apoyo. Ahora mismo tú tienes el internet. Cualquiera ahora puede grabar un disco y puede sacarlo con una facilidad que yo creo no estaba antes, la gente tiene las facilidades de promover su disco. Creo que vivimos en un momento bien especial, no solamente por los medios que están factibles para todo el mundo, sino también por el deseo de las bandas de crear y hacer música y tocar. La calidad de buenas bandas que está pasando es increíble en Latinoamérica

Aj Dávila

Foto: Yea

Yea: ¿Qué elementos debe tener una banda latina para corromper el rock & roll?

Aj: Creo que lo más importante es tener el deseo, es tener las ganas. Si tú tienes el talento y no tienes las ganas no vas a ir para ningún lado. El mundo del rock & roll y el mundo de la música en general es difícil. Simplemente hay que tener las ganas de ir de tour, es lo más importante. Aunque te mueras de hambre, aunque no hagas un centavo, tourear y tocar, más que grabar un disco.

Cualquiera puede grabar un disco y de que vale si tu grabas un disco si no lo toureas, lo más importante para mí es tener las ganas de trabajar y tourear ese disco.

Yea: Tengo entendido que las voces del disco  ¨Tan Bajo¨ de Dávila 666 se grabaron con el micrófono de Jay Reatard. ¿Cuál fue la relación que tuviste con él? 

Aj: Nosotros conocíamos a Jay Reatard (que en paz descanse) desde mucho tiempo tocando en el circuito en Estados Unidos. Jay Retard iba a grabar ¨Tan Bajo¨ de Dávila 666, antes de eso nosotros habíamos estado en su casa porque habíamos tocado en Memphis.

Me preguntó ¨ ¿con qué micrófono tu grabas?¨ yo le dije, mira con este, un ¨shure¨ así chiquito, que yo creo que me costó 50 dólares, no me costó nada. Me dice ¨ ¡no brother! No puedes grabar con este micrófono¨ me dio el condensador ¨Yo he grabado muchos discos con este micrófono, quiero que lo tengas, utilízalo¨.

Después de eso siempre nos veíamos, catorce días antes de que él muriera, estuvimos en Memphis, tocamos en la fiesta de navidad en Hayton y él acababa de llegar de una gira de los Pixies en Europa, llegó, se encontró con nosotros y fiesteamos. Fue la última vez que le pude decir adiós y compartir con él, catorce días después él iba a estar en Puerto Rico trabajando con nosotros, y pues lamentablemente pasó lo que pasó y no se pudo.

Yea: Viste alguna presentación de Jay Reatard ¿Cómo lo recuerdas?

Aj: Lo recuerdo como músico y como amigo. Siempre fue una persona muy apasionada por la música, siempre fue una persona bien eléctrica, bien prendida. Una persona muy buena y muy trabajadora, una persona que siempre estaba produciendo música, siempre estaba haciendo algo. Donde quiera que esté su energía (que en paz descanse) siempre lo voy a querer con todo mi corazón

Yea: ¿Algo que quieras agregar?

Aj: Estamos grabando el próximo disco que si dios quiere sale en verano de 2016, estamos trabajando en el nuevo material de Aj Davila, vienen muchas sorpresas, estamos grabando con Sergio Acosta de Zoé en Panoram Studios en el DF.

Acabamos de venir de una gira de cuarenta y cinco fechas en Estados Unidos, después de eso hicimos dos semanas en Europa llegamos y tocamos en Mexicali. Llevamos tres meses de tour constante. Pasarla bien, yo creo que es lo más importante de todo esto, pasarla bien porque si tu haces todo este trabajo y no te lo disfrutas, pues nadie se lo va a disfrutar por ti. Tienes que disfrutártelo para que no te lo cuenten.

El evento arrancó para el poco público que llegó a enterarse del show. Después de compartir unas cervezas, me invitan a los dos shows restantes, subo  a la camioneta. Ahora vamos rumbo a Plaza Loreto, en la camioneta suena Van Halen a todo volumen, ¨ ¿Quién dice que Van Halen no es rock & roll?¨ gritan en la camioneta.

Ya en Loreto, bebemos mezcal mientras la banda Carmen Costa toca con toda la mejor actitud para un público indiferente, que no tenía idea de a quien escuchaba. Pero aún hay mucha energía, volvemos a la camioneta, vamos rumbo a Cholula, comienza a sonar ¨I Wanna Be Sedated¨ de Ramones a todo volumen, provoca saltos y gritos de euforia, todos demostrando amor por ese gran tema musical, terminamos de cabeza y riendo. Hemos llegado al último show, después tendremos que regresar  casa.

*Yea es el guitarrista y supersexy voz de los Sex Sex Sex y, claro, de los miércoles de Yea en el Wild Brunch. Una fuente inagotable de garage, punk y fiesta. ¿Ya dijimos supersexy?

Programa radiofónico. De lunes a viernes de 10:30am a 12:00pm por 96.9 fm Radio BUAP. Va de música contra la lasitud.

Be first to comment