En la BUAP, se discuten formas sustentables de producción

Compartir

Conferencias Ciencia y Sustentabilidad 1-VEM

 

  • El IFUAP realizó el ciclo de conferencias “Ciencia y Sustentabilidad 2015”

BUAP. 9 de noviembre de 2015.- Para comprender los riesgos ambientales y de salud ocasionados por los materiales y procesos de producción, conocimiento que puede guiar a un enfoque integrado al ciclo de vida del producto para lograr formas sustentables de producción, el Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP) realizó el ciclo de conferencias “Ciencia y Sustentabilidad 2015”.

Enrique Quiroga González, investigador del IFUAP y uno de los organizadores, señaló que en este instituto se estudian nuevos materiales para celdas solares y la creación de baterías de ion Litio para almacenar la radiación solar, pues hoy se necesitan mejores dispositivos de almacenamiento para evitar su desperdicio. Lo ideal, precisó, es tener mayor capacidad de almacenamiento en menor espacio.

Durante la jornada de “Ciencia y Sustentabilidad 2015” se impartieron conferencias por parte de investigadores de instituciones educativas y centros de investigación, y algunos ex becarios del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán). También se informó sobre las becas del DAAD, para que los estudiantes realicen estudios de posgrado o estancias en ese país.

Conferencias Ciencia y Sustentabilidad 2-VEMLa doctora Gretchen Lapidus, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, expuso que el reciclaje es el único medio sustentable para obtener metales, siempre y cuando se diseñen medios sustentables, tal es el caso de la extracción y recuperación de manganeso en pilas alcalinas, puesto que en Estados Unidos se han agotado las menas de alta ley.

Por su parte, la doctora Hilda Chávez, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), comentó que para enfrentar el cambio climático se requiere de un enfoque multilateral, ya que ningún país, localidad estatal, ni municipal pueden hacerle frente de manera aislada.

Conferencias Ciencia y Sustentabilidad 3-VEM

Sus investigaciones se centran en la reducción de dióxido de carbono (CO2), principalmente por post-combustión. Para ello, explicó que se construyó e instaló una columna para absorción de CO2, donde se utilizaron distintos empaques. Dicho prototipo se pretende instalar en una central eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Poza Rica, Veracruz. “Por nuestra parte, no queremos hacer esfuerzos aislados, sino que la investigación se aproveche en forma sostenida, con cuadros tecnológicos en la captura de CO2, en apoyo de la CFE”, dijo.

A través de la serie de conferencias que conformaron “Ciencia y Sustentabilidad 2015”, se discutieron perspectivas a futuro como fuentes alternativas de energía, a la par de tratar adecuadamente problemas de contaminación y reciclado de materiales, para generar un desarrollo sustentable.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment