“En el Modelo internacional de la UNESCO aprendes a tener otra visión del mundo, aunque parezca un juego, este juego nos llevó a Buenos Aires”

Compartir

pablo (3)

Nos da muchísimo gusto recibir a gente que es orgullosamente universitaria, desde el inicio de la formación académica. Janella Martínez Martínez, Ernesto Rosas Valerio, Luis Páez Gómez y José Villeda Vázquez, son estudiantes del Bachillerato Internacional 5 de Mayo y Óscar Alarcón les hizo una entrevista acerca de su reciente viaje a Buenos Aires, Argentina para representar a la BUAP y a México, en la XVI edición del Modelo Internacional de la UNESCO.

Óscar Alarcón: Y bueno déjenme comentarle a nuestro auditorio, ellos vienen representado al modelo internacional UNESCO y vamos a empezar a platicar sobre ¿qué es el modelo internacional UNESCO y cómo se va ligando al Bachillerato 5 de Mayo?

TOÑO: Bueno el modelo internacional de la UNESCO se realiza todos los años en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y este modelo lo que busca es incentivar  en los jóvenes la búsqueda de información  sobre la posición de ciertos países en cuanto a diversos tópicos, nuestra participación consistió en representar a la República Árabe de Egipto y para esto, nos estuvimos preparando desde junio, obteniendo información, conociendo las propuestas para poder realizar un mejor papel en este modelo

OA: Excelente, tenía ya bastante tiempo que no participaba una preparatoria mexicana ¿No?

L: Pues sí, realmente estuvimos platicando con una de las maestras que conocimos ahí, creo que da álgebra, y nos comentó que tenía unos cinco o cuatro años que no iba una escuela mexicana, entonces fue bastante interesante el no sólo representar a Egipto, sino representar a México ante más de nueve países.

OA: ¿Nos puedes decir cómo se hace la selección para que ustedes representen a Egipto?

J: Bueno nosotros previamente ya habíamos participado en modelos de Naciones Unidas, entonces nuestra asesora, la maestra Paola Eunise, fue la que nos seleccionó y gracias a ella participamos en este modelo.

OA: ¿Cómo se sortean los países? 

E: Se nos asignó la República Árabe de Egipto y pues fuimos a participar, a representar a Egipto

OA: Nosotros sabemos que no sólo representaron a Egipto sino la parte mexicana, ahora platíquennos su experiencia sobre esta gran oportunidad que tuvieron ustedes de ir a Argentina.

T: Bueno, la experiencia que tuvimos fue muy gratificante, porque para todos nosotros fue nuestra primera vez en el extranjero. Fue una experiencia totalmente nueva, desde el hecho de subirse a un avión hasta hacer el papeleo del aeropuerto, todo eso siento que nos va dando experiencias. Cuando ya estuvimos en la ciudad de Buenos Aires, el hecho de conocer a gente de tantos países de verdad te enriquece mucho las ideologías que tenemos y también como conocer e invitar a las personas de otro país para que sigamos interactuando, para mí, es la experiencia más gratificante que he tenido.

IMG_8526

OA: Entonces ¿Qué es lo que ustedes podrían recomendar?  ¿Qué fue lo que más les llamó la atención de su viaje a Argentina?

E: La manera en que piensa la juventud de otros países, la verdad es una cosa muy, muy impresionante, somos del mismo continente pero de verdad tenemos ideas muy muy diferentes y el estar debatiendo con otros chicos, negociando, te enriquece, porque aprendes a tener otra visión del mundo y bueno aplicas aquí tus conocimientos y más que eso tú te pones en el papel de yo puedo cambiar esto, aunque parezca un juego pero pues este juego nos llevó a Buenos Aires, el tomarle la seriedad pienso que sería mi recomendación a los chicos, que todas las cosas las tomen con seriedad porque nunca saben lo que les puede traer en la vida.

OA: Y si hay algún chico para el siguiente año que quiera relacionarse con ustedes, ¿Están ampliando el círculo de trabajo que ustedes están realizando?

L: Pues en este caso lo que les podría recomendar es que empiecen a tratar de participar en los modelos de Naciones Unidas Hay muchísimas opciones, nosotros dentro del Bachillerato tenemos nuestro propio modelo que se celebra el próximo año, en Marzo del 10 al 12. También tenemos un evento el 27 de este mes, en donde va a haber simulaciones para debatir, para llevar un protocolo, en donde sólo puedes hablar en tercera persona y representar un sólo un país.

OA: Excelente, Janaela platícanos la experiencia y la participación de las mujeres porque esto también es muy importante. ¿Tú cómo viste la participación de otras chicas de otros países?

J: Creo que había más mujeres que hombres en el modelo, entonces ahí estábamos haciendo un buen papel las mujeres. Yo creo que por igual hombres y mujeres dieron una gran participación  en este modelo y pues como ya había dicho Ernesto, también  la cultura que tienen los lleva a dar nuevas soluciones a las problemáticas que se nos presentaban.

OA: Ya para finalizar la entrevista ¿Qué es lo que piensan estudiar? O mejor dicho les cambió la perspectiva de lo que querían estudiar antes de estar en este modelo. ¿Qué  están pensando para su futuro?

E: Antes de ir a  este modelo en Argentina, tuve experiencias pasadas con otros modelos y creo que el participar en el de las Naciones Unidas a mí me marco porque me encantó representar a un país, negociar, envolverme en todo el ámbito internacional y pues a mí me gustaría estudiar relaciones internacionales por lo mismo y creo que te puede cambiar la vida experiencias como estas.

OA: ¿Qué opinas, Luis?

L: En mi caso sí tuve un cambio en la carrera, en un inicio quería estudiar Relaciones Internacionales, después me brinqué a Comercio Internacional y ahorita mi idea más fuerte es irme por Economía, realmente no he podido participar en un consejo económico y social, pero me interesa entender todos los factores económicos que van haciendo que las cosas funcionen.

OA: Muy bien, ¿Janaela?

J: En un inicio creía que podría estudiar Administración de Empresas o  Negocios Internacionales, me voy por eso porque nosotros llevamos la materia de Economía y me llama la atención. En el modelo ves cómo aplicar lo que aprendes, en este caso el debate, pues obviamente siempre vas  a tener que considerar aspectos sociales y económicos.

IMG_8516

OA: Muy bien y Toño finalmente.

T: Yo recuerdo que más o menos desde los seis años, le decía a mi mamá que quería estudiar Medicina y pasó por un momento cuando entré a la preparatoria que pensé en estudiar Física o una Ingeniería, pero después de los primeros modelos en los que participé, el comité en el que participé fue la Organización de la Salud, eso me llegó a reforzar mucho más la decisión  que había tomado por Medicina. Descubrí que discutir sobre esos temas era lo que más me llamaba la atención  y no sólo discutirlo, sino estar informado, estar investigando sobre esos temas. Eso es lo que más me llama la atención .

OA: Excelente, pues chicos felicidades por todo lo que han logrado, la verdad es que ustedes son un orgullo Universitario, son un orgullo para la BUAP y sobre todo un orgullo para el Bachillerato Internacional 5 de Mayo.  Muchas felicidades.

 

Be first to comment