El príncipe de las Matemáticas (en ausencia de un rotundo padre)

Compartir

En un pasaje anterior se contó la historia del sir Isaac Newton reconocido como el Padre de la Física Clásica por haber brindado los cimientos de la mecánica de los cuerpos; hecho que nos lleva a pensar, ¿existe una figura de la misma índole en cada una de las ciencias? Y si es así, ¿a quién se le reconoce como el Padre de las Matemáticas?

Algunos autores mencionan a Pitágoras de Samos como un posible Padre de las Matemáticas. La comunidad científica le reconoce haber fundado una de las primeras escuelas de la Antigua Grecia dedicadas propiamente a las matemáticas y otorgarnos el teorema que lleva su nombre, el aclamado Teorema de Pitágoras: “en cualquier triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa”, teorema sabido por todos y quizás el más famoso o al menos más famoso que el escrito y descrito por el segundo posible Padre de las Matemáticas, Tales de Mileto.

Captura

El teorema de Tales nos habla sobre la razón que preservan los lados correspondientes de triángulos semejantes, teorema de gran importancia para la estimación de alturas por ejemplo; empero, la aportación más valorada de Tales de Mileto a las matemáticas es habernos dejado el método deductivo para la escritura de las afirmaciones dadas en teoremas, ya que sin este método no sería posible escribir como tal la Matemática.

Domenico-Fetti_Archimedes_1620Un tercer posible padre es Arquímedes de Siracusa, que en otras cosas  concede a las matemáticas su llamada Propiedad Arquimediana que nos dice “no importa que tan grande sea un número natural respecto a otro, siempre habrá la manera de que reuniendo muchas veces el número menor rebasarán al número mayor”. Un cuarto padre mencionado es Euclides de Alejandría por haber redactado su obra  “Los Elementos” que conglomera si no todos, al menos una vasta cantidad de los resultados, en particular de Geometría, que se tenían para la época. Otros autores incluso comentan que el propio Newton sería un probable padre por haber creado el cálculo diferencial e integral; y así desfilan más y más matemáticos, Leonhard Euler, René Descartes, Pierre de Fermat, etc.

Y es así que un rotundo Padre de las Matemáticas no ha existido como tal, pero lo que sí ha tenido esta ciencia es un príncipe: Karl Friedrich Gauss

Carl_Friedrich_Gauss_1840_by_JensenLlamado acaso El Príncipe de las Matemáticas por haber proclamado a las Matemáticas como la Reina de todas las Ciencias, Karl Friedrich Gauss nació en 1777, y según la leyenda, a los tres años interrumpió a su padre cuando estaba ocupado en la contabilidad de su negocio para indicarle un error de cálculo, por lo que se dice que aprendió a “calcular antes de hablar”. A los ocho años mostró su genio precoz con ocasión de un problema propuesto por su profesor para ocupar largo tiempo a sus alumnos: Hallar la suma de los cien primeros números naturales. Gauss asombró literalmente al tosco y autoritario profesor revelándole rápidamente la respuesta escrita en su pizarra (5050); su tesis doctoral versó sobre el teorema fundamental del Álgebra  que establece que toda ecuación algebraica de coeficientes complejos tiene soluciones igualmente complejas,  y su obra cumbre  Disquisitiones Aritmeticæ son una colección de aportaciones importantes de sus predecesores; contienen un enriquecimiento tal que marca el comienzo de la moderna teoría de números.

Es así que en ausencia de un Padre de las Matemáticas, esta ciencia halló en Karl F. Gauss la figura de un príncipe que ha sido una de las mentes más brillantes de todos los tiempos de la humanidad.

1 Comment

  • Responder noviembre 19, 2015

    Saul Leon

    Me pregunto si la impresión que le dejo el principe de las matemáticas a su profesor, fue la misma que me dejo el principe de la canción…

Leave a Reply