El origen de la Preparatoria 2 de octubre de la BUAP

Compartir
DSC_0750

Foto: Archivo BUAP

La preparatoria 2 de Octubre de 1968 no podría explicarse sin el esfuerzo de dos comunidades del sur del municipio de Puebla: Mayorazgo y Concepción Guadalupe, que se empeñaron en crear una escuela para los hijos de las clases humildes que ahí habitan; la labor de una profesora normalista rural, Emelia Villegas viuda de Tirado, creadora de la Secundaria José de la Mora, antecedente de la 2 de Octubre; el esfuerzo de una pléyade de profesores, normalistas y universitarios, que vencieron todos los obstáculos interpuestos a su labor docente, y el compromiso de la UAP de llevar su tarea educativa a todas las esferas de la sociedad. Sin todas estas místicas conjugadas, hubiera sido impensable la existencia de una escuela que hoy es, en número de alumnos, la tercera de las preparatorias universitarias.

El crecimiento y progreso de la ciudad han ubicado a la 2 de Octubre en el límite entre el desarrollo comercial Angelópolis y la comunidad de Concepción Guadalupe. No será raro que pronto cambie el perfil de sus alumnos y a esta escuela acudan los hijos de las clases acomodadas de otras colonias circunvecinas de alto nivel económico.

Sin embargo, los orígenes de la preparatoria poco tienen que ver con las expectativas que hoy se le vislumbran. Es necesario no perder de vista su historia pues, de hacerse así, podría incurrirse en el error de cambiar diametralmente su objetivo original y privar a las clases populares del sur de la ciudad de un muy necesario centro educativo.

De Secundaria a Preparatoria

La mejor fuente de información acerca de los antecedentes del edificio que ocupa la preparatoria 2 de Octubre, son las Memorias de la Escuela Secundaria José de la Mora, escritas por la profesora Emelia Villegas, de donde se tomaron los siguientes datos:

En 1962, el senador Donato Bravo Izquierdo invitó a la profesora Villegas a apoyar la campaña electoral para diputado federal del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Textil y Similares de la R.M. (STITSRM), Francisco Márquez R. Al resultar electo, la maestra le solicitó su apoyo para la creación de una secundaria en Mayorazgo, lo que le fue concedido.

DSC_0732

Foto: Archivo BUAP

Ese mismo año, la profesora hizo llegar a la SEP federal su proyecto para la creación de la mencionada escuela, que funcionaría provisionalmente en la primaria Manuel Ávila Camacho. La empresa Atoyac Textil y la sección 10 del STITSRM aportarían una cooperación para su funcionamiento. Aprobado el proyecto, la José de la Mora abrió sus puertas el 24 de enero de 1963. El nombre de la secundaria fue un homenaje de respeto, admiración y gratitud al dueño de la mencionada fábrica textil.

Inmediatamente comenzaron los trámites de federalización, con el apoyo de los padres de familia y los líderes de la sección 10 del STITSRM, destacándose el de los señores Amado Brito, Rogelio López, Pedro Garita y Rebeca Hernández, que unieron sus esfuerzos a los de doña Emelia. La SEP condicionó la federalización a que la escuela contara con un terreno propio y un edificio escolar.

El 22 de marzo de 1970, la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del Municipio de Puebla (JMMCMMP*), presidida por don Abelardo Sánchez, obtuvo del doctor Roberto Real Encinas la donación de un terreno en Mayorazgo para la construcción de la escuela. Por su parte, la SEP, el CAPFCE y el Gobierno del Estado deberían realizar los estudios y proyectos necesarios para la obra, lográndose que en 1971, ¡por fin!, fuese incluida en el plan de construcción lo que iba a ser la Secundaria Federal Nº 1. Para ello, era necesaria la cooperación económica de los colonos y los padres de familia de la escuela en un 30% del costo total.

Reunir la cantidad exigida por las autoridades era difícil porque las dos comunidades son de gente humilde, lo cual frenó algún tiempo la construcción y originó que, en 1973, el doctor Real retirara la donación del terreno. Ese mismo año, la sección 10 retiró el apoyo económico que brindaba, lo que sumió a la escuela en una crisis económica.

DSC_0711

Foto: Archivo BUAP

En 1975, la JMMCMMP pidió a la profesora que reorganizara el Patronato Pro Construcción de la Escuela y volviera a pedirle al doctor Real la donación del terreno, pero don Roberto no se dejó convencer. Esto y el hecho de que los directivos de la primaria Ávila Camacho se negaran a que la secundaria siguiera funcionando en sus instalaciones, originó la necesidad de rentar una casa en la que se habilitaron aulas provisionales.

Aquí entró al relevo don Luis Chiquito, comisario ejidal de Concepción Guadalupe, comunidad vecina de Mayorazgo también conocida como La Frontera y separada de la colonia por el río Atoyac, quien, en reunión de ejidatarios, logró el acuerdo de que fuese donado un terreno para la construcción de la secundaria.

En 1977, la escuela fue trasladada a Concepción Guadalupe sin importar que, para llegar a ella, los alumnos y profesores tuviesen que atravesar por un puente colgante. Se contaba con que, con el tiempo, se construiría uno que fuese adecuado para el paso de autos y camiones.

En 1980, la profesora Emelia dejó la dirección a su hijo Oscar Tirado Villegas, quien fungía como subdirector. El 5 de junio, la maestra falleció en la ciudad de México.

La nueva directora fue la profesora Francisca Vargas Cabrera, quien continuó con las gestiones para lograr la federalización que se consiguió hasta 1981, cuando adoptó el nombre de Secundaria Federal Nº 6, Valentín Gómez Farías.

La SEP no consideró a los docentes de la José de la Mora y contrató personal diferente. Lo nuevos profesores estuvieron en desacuerdo con la ubicación de la escuela, por la necesidad de cruzar el puente colgante y, por esto, su director gestionó que se trasladara al edificio de la Normal Superior. Más adelante se instaló en San Baltazar Campeche, donde hasta hoy se ubica.

En Concepción Guadalupe fue fundada una nueva secundaria, la Federal Nº 7, Jorge Murad Macluf, pero al director tampoco le gustó el lugar, trasladándose también al edificio de la Normal Superior, ocupando los lugares que acababa de dejar vacíos la secundaria Nº 6. Hoy, esa escuela se ubica en la colonia Mayorazgo.

El profesor Oscar Tirado expuso la situación prevaleciente a los señores Agustín Rocha, presidente de los padres de familia, y Luis Chiquito Flores, comisario ejidal. A resultas de esto, se decidió cambiar a la SEP por la UAP, ofreciendo el terreno y las edificaciones de la secundaria para que ahí se trasladase la preparatoria 2 de Octubre de 1968, que se encontraba itinerante y requería de un edificio propio. El profesor Tirado y los ejidatarios se entrevistaron con el rector de la universidad, Alfonso Vélez Pliego, que aceptó la donación, posteriormente oficializada por escrito del 17 de febrero de 1982, firmado por los profesores Oscar Tirado Villegas y Francisca Vargas. La donación consistió en una hectárea de terreno, ocho aulas en dos módulos, en los que hoy se ubican los laboratorios de física, química y biología, así como el gabinete dental de la preparatoria, y sanitarios en ambos módulos.

De manera paralela a la donación, don Luis Chiquito y don Agustín Rocha, solicitaron que en la preparatoria se pusiera un módulo del Hospital Universitario, pues la mayoría de los habitantes de la colonia no contaban con Seguro Social o ISSSTE. Esta petición fue aceptada y hasta la fecha funciona dentro de la escuela un gabinete dental que da servicio casi gratuito.

También pidieron que se concedieran dos plazas de conserjería para familiares de don Luis Chiquito y de don Agustín Rocha, petición que fue aceptada y cumplida; que la UAP publicara las memorias de la secundaria José de la Mora, puesto que eran parte de la historia del edificio que se donaba. Esta petición fue aceptada pero nunca cumplida. Fue hasta septiembre de 2001 cuando las Memorias aparecieron publicadas, en edición pagada por los hijos de Emelia Villegas.

Por último, solicitaron que la escuela, o algún salón de clases, llevara el nombre de la maestra, y que fuese respetada la placa conmemorativa puesta en su honor.

El rector Vélez Pliego, en oficio del 30 de junio de ese año, se comprometió a respetar los puntos anteriores y así, el 1º de julio de 1982, fue formalmente clausurada la secundaria José de la Mora. El rector Alfonso Vélez estuvo presente en el acto, acompañado por cerca de un millar de estudiantes de la 2 de octubre y recibió los documentos oficiales de donación del inmueble.

El 17 de febrero de 2002 se cumplieron veinte años de la donación, a partir de la que comenzaría la nueva etapa de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, en el terreno y edificio que tiene hasta la fecha. Después habría nuevas edificaciones y la adquisición de media hectárea de terreno más, utilizada para campo deportivo.

* Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del Municipio de Puebla

(El presente artículo fue escrito por Walter Fernando Vallejo Romero y publicado en la Gaceta Tiempo Universitario  Año 5, número 3, el 14 de febrero de 2002)

1 Comment

  • Responder noviembre 10, 2015

    Enrique Rosas cabrera

    Generacion 97 – 2000 la mejor campeon de la universeada VE

Leave a Reply