Conoce a Tino el Pingüino

Compartir

Tino el pingüino

Por Shweder Eleazar Coronado Hernandez

Franco Genel A.K.A, Frank Attack o bien Tino el Pingüino, oriundo de una de las ciudades más grandes, importantes y quizás la más caótica del mundo, el Distrito Federal es sin duda uno de las representantes actuales más importantes del Hip- Hop en México.

Franco, aunque no toca nada, está dado de alta en el SAT como músico debido a que todas sus actividades giran en torno a esto; entre sus actividades laborales podemos destacar su propia marca de gorras Attack Caps, el proyecto de The guadaloops y en especial el proyecto con el que ya lleva diez años haciendo rap, Tino el PingüinoTino el Pingüino.

Miembro de Liquid Sound, Tino cuenta con tres producciones discográficas: Aquí Somos Lo Que Hacemos (2011), Tu Antihéroe Favorito (2013) Ego, Fui a Comer Regreso Pronto (2014) y un EP: Todo Fue un Mal Sueño (2012), además de sencillos producidos de forma individual.

Trayendo todo el “fresh”, Tino nos da mensajes directos y duros, en varios casos tomando de referencia su vida personal, referencias musicales, libros; mostrándonos que lo cotidiano también es muy interesante. Este chilango icónico para muchos es un rapero fresa porque no es netamente del ghetto, que habla de cosas tan normales que se hacen especiales cuando las escuchas.

Este vato tatuado es un showman -en toda la extensión de la palabra-, en vivo no pierde la esencia y se escucha igual o mejor que en estudio, además, hace bailar a todas sus fans sin perder la decencia, dándonos clases de cómo mover el esqueleto al ritmo del funk. Este tipo no es el artista correcto que te enseña a cómo vivir la vida, te enseña a disfrutarla.

Entre sus muchas rolas hay una que otra que te hace recordar a tu ex novia, la que más odias, y otras que te hacen querer encerrarte en tu cuarto para ver pasar la vida. No podría resumir todo lo que trae Tino en sus letras porque, insisto, no es el artista típico, en ningún sentido, ni si quiera en el del rap que para muchos “puristas” del genero si no habla de violencia, drogas y misoginia no es buen Hip-Hop, o para los del otro bando del rap que si no son historias híper románticas, extravagantes o de corazones rotos en pequeños fragmentos no vale la pena.

Si esperan escuchar el típico rap que te hace pensar que vas a sufrir un asalto, por aquí no va su camino, Tino, para mi gusto, le da una nueva vista al género que también se abre a todos públicos, con todos sus trabajos demuestra que no carece de calidad en ningún sentido, y para que lo escuchen, les dejo su soundcloud:

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment