BUAP sede de la Conferencia Internacional de Educación Superior de la ANUIES

Compartir

Inauguración Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 6

·         Se entregó el Premio Conmemorativo de los 65 años de la ANUIES al doctor José Narro Robles

BUAP. 24 de noviembre de 2015.- Tras reconocer avances importantes en la educación superior del país, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que hoy es impostergable reorientar el modelo educativo, para dar paso a estructuras más flexibles y propuestas multidisciplinarias que permitan establecer contacto con las unidades productivas y consolidar la calidad de los programas educativos y de los egresados.

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015, señaló que la sociedad del conocimiento demanda de la educación superior una dinámica que genere redes académicas, impulse la movilidad docente y estudiantil, favorezca la colaboración nacional e internacional, además de brindar una cobertura con distintas formaciones equiparables y que cumplan con indicadores internacionales.

“Como miembros de esta asociación estamos obligados a responder con oportunidad, equidad, eficiencia y calidad para que la educación superior contribuya a la construcción de una sociedad solidaria, armónica, pacífica, justa y sustentable. Ello supone que aseguremos el eficiente uso de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales y financieros, incluido el uso de las tecnologías de la información y comunicación, para llevar la educación adonde sea necesario, mediante programas no presenciales”.

Inauguración Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 5

En el Centro Expositor de Los Fuertes, donde tuvo lugar la ceremonia inaugural, cuyo presídium estuvo integrado por el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero; y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entre otros, Esparza Ortiz aseveró que dados los enormes desafíos, se requiere de un gran esfuerzo conjunto y vinculado para que la universidad genere los conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos.

Agregó que el reto del financiamiento debe enfrentarse con toda claridad, para asegurar asignaciones multianuales sobre la base de logros y metas alcanzadas.

Asimismo, el Rector de la BUAP subrayó que “México requiere participar activamente en la interdependencia global. Para ello es indispensable que genere conocimiento que cuente con profesionales de alto nivel y que disponga de recursos que ofrecer, primero a la población nacional y luego al resto del mundo”.

En su intervención, Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la ANUIES, indicó que para impulsar una educación superior con visión innovadora y global, se necesitan generar propuestas concretas para tal fin. Por ello, presentó la agenda SEP-ANUIES conformada por 18 proyectos estratégicos integrados en cinco ejes de gestión: Ampliación de la cobertura, Mejora continua de la calidad, Responsabilidad social universitaria, Actualización del marco jurídico y Política del Estado para el financiamiento. Lo anterior, dijo, permitirá impulsar una perspectiva internacional y mejora de la educación superior del país.

Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del estado de Puebla, afirmó que México requiere de alumnos y maestros con valores universales y capacidad de actuación local. En este sentido, es necesario establecer una mayor vinculación entre las universidades con las comunidades, empresa, sociedad y gobierno. En esta tarea, los gobiernos deben fungir como enlaces entre los formadores de capital humano y los agentes productivos, para que ambos puedan comunicarse mejor y trabajar en conjunto, puntualizó.

Al tomar la palabra, Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la SEP, destacó el papel del gobierno para mejorar y fortalecer la educación superior, al establecer puntos específicos y realistas, para  avanzar con pasos firmes. Se trata, enfatizó, de un trabajo en equipo.

Premio Conmemorativo de los 65 años de la ANUIES

Durante la ceremonia, Salvador Jara Guerrero y Rafael Moreno Valle Rosas entregaron el Premio Conmemorativo de los 65 años de la ANUIES al doctor José Narro Robles, ex rector de la UNAM, por su destacada trayectoria y contribución al desarrollo de la educación superior.

Inauguración Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 4

En su primera intervención pública, después de finalizar su cargo al frente de la Máxima Casa de Estudios en el país, Narro Robles reconoció que esta distinción responde al trabajo realizado durante ocho años al frente de la UNAM, por lo que ahora como integrante de la comunidad universitaria reafirmó su compromiso con la educación superior.

Asimismo, mencionó la labor de la ANUIES en esta tarea, pues en ella descansa el fortalecimiento de la educación superior, ya que ésta es la mejor herramienta para construir un mejor futuro.

Conferencia Internacional ANUIES

En la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015 “Responsabilidad Social Universitaria: retos locales y globales”, participan 180 rectores y representantes de instituciones de educación superior afiliadas, quienes durante cuatro días establecerán la ruta de trabajo para los próximos tres años.

El objetivo será revisar y evaluar los planes de estudio, planteamientos de cobertura, financiamiento, internacionalización y normatividad en la educación superior, con el propósito de lograr una educación de calidad que le permita a nuestro país enfrentar los nuevos retos del desarrollo global.

Inauguración Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 3

Finalmente tuvo lugar la XLVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, que fue presidida por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, y a la que asistió el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien resaltó la labor de esta asociación para avanzar en la ampliación de la matrícula de educación superior y la calidad de los planes de estudio.

Como parte de las actividades de la Conferencia Internacional se realizarán talleres especializados, conferencias magistrales y la presentación del libro conmemorativo La ANUIES y la educación superior en México 1950-2015.

También se celebrará la Cumbre de Rectores y representantes universitarios México-Reino Unido, así como la Reunión Nacional de Responsables de Cooperación, la Expo Internacional ANUIES y el World Summit Award.

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment