¿Android vs IOS? ¿Ustedes qué dicen?

Compartir

android-aniversario

Noé Domínguez y Javier Córdova conductores del programa Versión Beta (Viernes a las 8 am) tuvieron un excelente diálogo sobre el octavo aniversario del sistema Android.

Ojalá les guste y no olviden escuchar Versión Beta todos los viernes a las 8 de la mañana por el 96.9 FM o por radiobuap.com

NOÉ DOMÍNGUEZ: Pues bueno, Hoy se cumplen ocho años del nacimiento de Android, cabe decir que es un sistema operativo que tiene mucha importancia, especialmente para fabricantes muy grandes como Samsung, el líder de fabricación de celulares en el mundo . Hace unos años me toco ver un estudio de cómo hicieron ingeniería de reversa en Samsung acerca del iPhone, porque les parecía un muy buen producto, no sólo por el hardware sino también por todo lo que proponía y yo creo que lo más importante que propusieron fue el modelo de la App Store, en este modelo de la App Store ellos veían que no se proponía lo tradicional que era como diferenciar tu producto de los demás

JAVIER CÓRDOBA: Con programas exclusivos, etc..

ND: Ni tampoco tenía un precio más barato, tenía un precio mucho más caro. Ellos veían como una innovación en crear un nuevo mercado de las aplicaciones, un mercado que ahora genera varios millones de dólares, sobretodo de los contenidos digitales. Cabe decir que Android no sólo ha migrado de los celulares, sino también a los wearables.

JC: Eso es bastante importante porque aunque Apple utiliza parte del mismo código y son versiones de el sistema IOS en otros dispositivos como lo podría hacer el Apple TV; sin embargo Android por la flexibilidad y apertura que tiene, ha permitido que se implementen en dispositivos que poco tienen que ver con la experiencia de una pantalla.

ND: Sí y fíjate que Samsung en ese estudio que hicieron, mencionaron que hacer un sistema operativo requería de mucha gente, investigación y desarrollo muy avanzado. Ellos consideraban que hacer un sistema operativo no era una opción a diferencia de Nokia que sí lo tuvo y después de la compra de Microsoft pues lo dejaron a un lado para seguir con Windows Phone. Samsung decidió que iba a tomar un sistema operativo que fuera abierto y digamos que Android les llenó el cuadro o ese espacio que había para seguir su plan de expansión y competencia.

JC: Yo veo a Android como el nuevo Windows. Sin tocar, ni herir susceptibilidades respecto a la experiencia de usuario, yo lo veo como una estrategia muy distinta a la de Apple donde ellos controlan hardware y software. Google incursiona en el hardware sin darse cuenta hasta el momento en el que empresas como Samsung empiezan a implementarlo, es decir, es un sistema operativo que puede utilizarse en diferentes tipos de hardware de diferentes marcas como lo fue en su momento Windows, donde la apuesta de Bill Gates era tener el mayor número de sistemas operativos en el mundo sin estar pensando en que tipo de hardware vivía ese software y obviamente se volvió necesario al momento en el que se empezó a crear esta masa crítica con el mismo sistema y demandando más programas, mejores experiencias en sus dispositivos.

ND: Sí y fíjate que tienen también unas estrategias muy distintas; Apple es más cerrado, siempre tiene mucho control sobre todas las aplicaciones que se van a publicar.

Hay veces que  startups que quieren lanzar las dos aplicaciones y tienen más problemas con la de IOS, en ese sentido Apple tiene un filtro muy bueno y por lo mismo hay mucho dinero que se mueve en la Apple Store, incluso para algunos desarrolladores puede ser más atractivo desarrollar en IOS porque la gente está más dispuesta a comprar, mientras que en Android es una estrategia mucho más abierta donde cualquiera puede hacer una aplicación.

La puede subir en media hora tal vez, si es que ya tienes tu cuenta de desarrollador, mientras que en Apple hay que pasar varios filtros, mínimo un par de semanas. En ese sentido digamos que hay empresas que son abiertas con propósito, como puede ser Android y eso le permite la flexibilidad de que también venga más innovación.

JC: Claro atrae a más desarrolladores que están empezando, quienes todavía no tienen un modelo de negocio, pero sí en la innovación. Yo te preguntaría Noé ¿Si te acuerdas del nombre de todas las versiones de Android hasta la fecha?

ND: No la verdad no, de hecho cabe destacar que la más nueva es Marshmallow

JC: Todos son como postres

ND: Sí todos son como postres y cada una de las versiones tiene un número y una letra, entonces ahorita vamos en la M, podemos decir que ya van varias versiones

JC: Sí es importante como nombran a las versiones y también como han aprovechado un poco el marketing a través de eso. Me acuerdo cuando salió la versión Kit Kat, esta marca de chocolates, ellos fueron a la par al hacer también parte de la mercadotecnia de este nuevo sistema y bueno, ha habido los Lollipop, los Ice Cream, Sandwich. Todos son postres, la verdad es muy interesante.

Comments are closed.