Wiki Loves Monuments 2015: por qué es importante liberar fotografías

Compartir

 Wikiloves

Desde 2012, la Fundación Wikimedia –responsable de proyectos de conocimiento libre como Wikipedia– organiza un concurso mundial de fotografía: Wiki Loves Monuments. A través de esta iniciativa, se invita a miles de personas alrededor del globo a que tomen fotografías de los monumentos de sus ciudades y las compartan a través de Wikimedia Commons. Esto se hace con la finalidad de que esas imágenes puedan ser reutilizadas por otros y por los proyectos de Wikimedia.

Para que esto suceda, es importante entender un poco sobre derechos de autor y tecnología. Cuando tomamos una fotografía, esta queda protegida por el derecho de autor, que se divide en dos: moral y patrimonial. El derecho moral es irrenunciable y significa que se nos debe atribuir la autoría de la obra. El patrimonial se relaciona con la capacidad que tenemos de explotar comercialmente la obra y lo podemos ceder a terceros, parcial o completamente.

Una obra protegida por el derecho de autor no puede ser copiada, reproducida, modificada o derivada (es decir, crear otras nuevas obras a partir de la original) sin consentimiento explícito de su autor. Sin embargo, no todas las personas están de acuerdo con esto. Otras prefieren que sus obras puedan ser reutilizadas para ciertos fines (por ejemplo, para ser expuestas sin fines de lucro). Para eso existen las licencias Creative Commons, que permiten que el autor gestione sus derechos, determinando cuáles son reservados y cuáles no.

Gracias a estas licencias, las personas pueden determinar limitaciones y excepciones (puedes consultar todas las licencias en este enlace). Para el caso de las imágenes que se utilizan en Wikipedia, se liberan con una licencia CC-BY, también llamada “de atribución”. Esta permite copiar, reproducir, modificar, usar comercialmente y hacer obras derivadas de la fotografía, siempre respetando la atribución al autor (es decir, acreditando debidamente quién tomó la foto).

El trasfondo de Wiki Loves Monuments es ese: que tengamos imágenes liberadas que podamos reutilizar para ilustrar los artículos de Wikipedia y enriquecer el acervo gráfico de la enciclopedia. Eso es lo que hace grande a la enciclopedia libre: que todos podemos colaborar para hacerla más grande y más solida. Solo es cuestión de voluntad.

Si te interesa participar en Wiki Loves Monuments 2015, en este enlace puede consultar cómo. Tienes hasta el 14 de octubre.

Be first to comment