Sueño: Los sueños a través de Murakami

Compartir

Murakami

“Nemuri” es el titulo original de esta entrega, un relato escrito por al famoso japonés Haruki Murakami publicado allá por los años 90, pero que hasta la fecha gozó de traducción e ilustración. Un relato cargado de sensaciones, reflexiones y sobretodo imágenes que no pasan desapercibidas.

Sueño, relata la historia (en primera persona) de una ama de casa que es atacada por un aparente insomnio, que a la fecha lleva ya 17 días, y de cómo su vida se transforma a partir de este suceso, nosotros como lectores la acompañamos como confidentes de este secreto, de esta vida que se amplia, la tomamos de la mano silenciosamente como únicos conocedores. Y nuevamente (para los que ya son seguidores) Murakami nos transporta; con maestría incuestionable, a cumplir entre paginas uno de aquellos anhelos que cualquiera ha tenido, a ver plasmada una idea que bien cualquiera de nosotros pudo haber considerado macabramente.

“¿Y si no durmiera nunca más?”

El autor nos ofrece,a través de un personaje, la posibilidad de ser libres, de no equilibrar nuestro cuerpo con horas de sueño, entonces como un pacto con alguna especie de serpiente tentadora se nos ofrece una vida sin horas “desperdiciadas” en dormir, sin consecuencias aparentes. ¿Que harías con esa tercera parte de tu día si pudieras permanecer despierto?

Murakami 1Lo que nos permite cuestionarnos, Sueño… ¿es aquello de lo que “carece” la protagonista?, o ¿hace referencia a un deseo que nos gustaría alcanzar, como el no dormir, ser más libres de todas aquellas reglas o lineamientos sociales como lo son “dormir 8 horas diarias”?

El relato se complementa a la perfección con las ilustraciones, Kat Menschik logró traducir el relato a imágenes, formando un todo, de ahora en adelante inseparable. A tonos azules, blancos y plateados, a sombras y contraluces, nadamos con ligereza en ese mar de sueños que en conjunto ilustradora y escritor nos ofrecen.

Te invitamos a unirte a nuestro círculo de lectura dedicado a las obras del escritor japonés Haruki Murakami, todos los jueves 7:30 en biblioteca juvenil, planta baja de Biblioteca Central Universitaria.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment