Reunión de Ministros de Educación convocada por la UNESCO en Brasil

Compartir

UNESCO 1

 

  • Participaron representantes de gobiernos y universidades de 18 países

 

BUAP. 11 de octubre de 2015.- Para buscar mecanismos que faciliten y expediten el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior en América Latina y el Caribe, el Rector Alfonso Esparza Ortiz asistió a la Reunión de Ministros de Educación, Reconocimientos de Estudios, organizado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, en colaboración con el Ministerio de Educación de la República Federativa del Brasil, en la que se reunieron representantes de gobiernos y universidades de 18 países.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz fue invitado a participar en dicha reunión por Pedro Henríquez-Guajardo, director del IESALC, tras la recién pasada firma del convenio de colaboración con el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC), proyecto del cual la BUAP es coordinadora en México.

En esta reunión de alto nivel ministerial, realizada en la ciudad de Brasilia, el 8 y 9 de octubre, Henríquez-Guajardo explicó el desarrollo de las modalidades y la aplicación práctica del Convenio Regional de la UNESCO de 1974, sobre Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas en América Latina y el Caribe.

Una convención global sobre este reconocimiento aseguraría una evaluación de títulos extranjeros, el derecho de apelación y el derecho a procesos realizados de manera transparente, segura y no discriminatoria en un tiempo razonable, son algunos de sus beneficios.

Más tarde, resaltó la importancia de impulsar la internacionalización en el nivel superior y agregó que en la práctica institucional existen dos mecanismos que pueden ser utilizados, alternativa o simultáneamente, para aplicar el reconocimiento de estudios. El primero es aplicar convenios vigentes, en un procedimiento desarrollado por los Ministerios de Asuntos Exteriores; el segundo es la evaluación desarrollada por universidades y otras autoridades académicas.

En este sentido, enfatizó, la UNESCO entiende que la profundización de este reconocimiento es fundamental para incentivar la cooperación global, la internacionalización de currículos, la movilidad académica y la preparación profesional, lo que a su vez reporta grandes beneficios en la calidad de la enseñanza y en la formación de recursos de humanos.

Asimismo, en su intervención, la doctora Jocelyne Gacel-Ávila, presidente de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, A.C., señaló que en dicha región el 79 por ciento de las instituciones de educación superior han integrado la internacionalización en sus planes de desarrollo institucional. Además, precisó que el segundo obstáculo para este objetivo es la competencia en lenguas extranjeras.

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment