Premio Nacional de Divulgación ‘Alejandra Jaidar’ 2015

Compartir

El Premio Nacional de Divulgación Alejandra Jaidar’ se crea como un reconocimiento a la labor entusiasta y generosa de esta divulgadora y promotora de la ciencia en México. Por esta razón, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), invita a participar a los divulgadores mexicanos o extranjeros en la edición 2015.

Alejandra Jaidar

El premio se ha establecido, desde el año 1992, como reconocimiento a la trayectoria de un divulgador mexicano o extranjero residente en el país, cuyo trabajo haya realizado y destacado en el campo de la divulgación de la ciencia y la técnica en México.

La convocatoria está abierta para que se inscriba un(a) candidato(a) que deberá ser presentado por una institución de carácter cultural o académico. Para inscribirse, preferentemente, deberá ser socio de la Somedicyt.

calendario premio alejandra jaidarEl premio será otorgado a quien haya destacado en su trayectoria por una o más obras personales expresadas en cualquier modalidad de divulgación.

La presentación del postulante deberá hacerse a través de una carta en la que se indicará el valor y la relevancia de su obra de divulgación, además de destacar algunos de sus trabajos y resultados más notables.

Cada aspirante tendrá que presentar su currículum vítae en el que se destaque la actividad de divulgación que realizó; también se deberán presentar algunas muestras sobresalientes de su obra.

Las muestras de su trabajo se pueden presentar en material audiovisual, impreso (fotografías, libros, revistas, etcétera). Todo el material podrá ser recuperado por el proponente al final del proceso de evaluación en las oficinas del Somedicyt.

El premio se entregará a un solo candidato, no puede ser compartido. El resultado de la premiación se publicará en el sitio de la Somedicyt.

¿Quién fue Alejandra Jaidar?

Su nombre completo es Alejandra Jaidar Matalobos; fue la primera mujer que se graduó como física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su enorme interés por difundir la ciencia la llevó a convertirse en una pionera de la divulgación en nuestro país.

Jaidar Matalobos contribuyó a poner en marcha el acelerador Van de Graaff de 5.5 MeV, considerado el más grande de América Latina. Trabajó mucho en la colección de divulgación científica La Ciencia desde México —que después cambiaría su nombre a La Ciencia para Todos—, publicación del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Esta incansable física nació en el estado de Veracruz en 1937 y murió el 22 de septiembre de 1988. Fue una mujer emprendedora e ingeniosa, siempre tuvo como objetivo que todas las personas conocieran algo de ciencia de una manera amable.

Según la revista Hypatia, su entusiasmo y dedicación mostrados durante largos años fueron el motivo por el cual la Somedicyt eligiera su nombre para el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia que entrega anualmente.

Para más detalles de las bases de la convocatoria entra aquí. Si necesitas más información, comunícate al teléfono: 5665-4910; o envía un correo electrónico a: contacto@somedicyt.org.mx.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment