Pablo Guisa en Entrevista @ Morbido Film Fest

Compartir

Morbido Film

 

Katia Tapia: Platícanos un poco de qué se trata Mórbido Fest Film para quién no lo conoce todavía.

Pablo Guisa:Mórbido es un festival que está cumpliendo 8 años, y este es su segundo en Puebla. Básicamente es un festival cultural interdisciplinario, que toma la Fantasía, el Terror y la Ciencia Ficción como su tema. Las actividades que más tenemos son cine: 52 largometrajes, 84 cortometrajes, todos de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción. Estamos en distintas sedes, en el teatro de la Ciudad, en el Teatro Principal y en el Cinemex del Centro.

Además las películas no vienen solas, todas las presentaciones tienen algo especial: un pequeño performance y traemos al Director o a el Productor o a uno de los actores. En el caso de las películas mexicanas, que este año tenemos muchas, traemos al director, al productor, al músico y a todos los actores.

Al final de la película, siempre hay sesiones de preguntas y respuestas con los directores, entonces no sólo disfrutas la película, sino preguntas todas las dudas que tengas.

KT: ¿De dónde surge la idea de incentivar este proyecto multidisciplinario para llevar a todos los amantes del cine y que también incluye a niños, a los más pequeños de la casa?

PG: México es un país multiculturalmente muy rico. Las tradiciones que tenemos de día de muertos son fantásticas y un poco oscuras y siniestras para todos los extranjeros que nos visitan, ven que ponemos ofrendas a los muertos y que los niños mastican alaveritas de azúcar con su propio nombre y en lugares como Huaquechula, el tipo de ofrendas que se montan.

México se inserta dentro de todo esa tradición de día de muertos y por tanto es un festival cultural que tiene opciones para toda la familia ¿Por qué? Porque nos consta que vienen familias enteras de pronto a Mórbido, entonces el hijo más grande que ya se cree rebelde e independiente va y se mete a las películas que son más fuertes, que son clasificación C en funciones de medianoche. El papá con el hijo adolescente se mete a otras películas más, la mamá con el niño chico o la niña se ponen a ver las funciones que tenemos al aire libre o también las funciones editoriales que tenemos, evidentemente todo mundo disfruta de la gastronomía, de los atractivos propios que tiene Puebla.

Tenemos una función de Lucha Libre el jueves 29 de octubre en la calle 16 de septiembre y Zócalo. Vamos a cerrar la calle para sacar un ring con luchadores.

Tenemos actividades que son para toda la familia porque sin duda el Terror, la Fantasía y la Ciencia Ficción ya se consume desde muy temprana edad, nosotros podemos ver películas como Paranorman, Coraline, El Cadáver de la Novia, La Leyenda de las Momias de Guanajuato, La Leyenda de la Nahuala, o sea, todo este tipo de contenidos que son diseñados para niños pero que ya tienen momias, zombis, monstruos, fantasmas, etcétera.

También dentro de las actividades que traemos, tenemos dos presentaciones editoriales: una es un libro infantil que se llama La Asquerosa Enciclopedia, de Kiren Miret y esto está dentro de un proyecto que se llama el niño nauta.

En el zócalo el domingo va a estar Kiren Miret presentando en estreno mundial La Asquerosa Enciclopedia para que todos los niños puedan disfrutar, es un libro de divulgación científica, donde aprenden de una manera divertida, porque la enciclopedia habla de patas, lagañas, baba, cerilla, mocos y todo eso, pero dándole una razón científica.

Tenemos también Kaliman, un homenaje que realizamos a este personaje. Vamos a presentar un libro conmemorativo de los 50 años de Kalimán que se cumplen en noviembre después de Mórbido, y también vamos a tener proyecciones al aire libre en la Plaza que está justo enfrente del Carolino, con las películas de Kalimán. Ahí también vamos a pasar una película muy especial llamada Gremlins, todo mundo conoce la película de los Gremlins, porque este año viene a Mórbido Joe Dante, el director de las películas de Gremlins y que acaba de cumplir 30 alos, le vamos a cantar las mañanitas ahí en la plaza y vamos a partir un pastel en forma de Gremnlin.

KT: Va a ser un gran día para los Gremlins

PG: Y además es el 31, en el mero 31 de octubre y esto es al final de algo que se realiza aquí en Puebla llamado La Marcha Siniestra, que salen y hay gente caracterizada que va a terminar ahí por el Carolino y ya les estamos diciendo que vengan disfrazados de Gremlins para que Joe Dante los pueda ver.

KT: Para que se unan a la fiesta

PG: Exactamente

KT: De todo esto que mencionas, se encuentran 18 mexicanos participando en el Mórbido, ¿Cómo surge en esta ocasión darles la oportunidad de presentarse?

PG: El segmento de los cortometrajes es muy interesante, uno porque son formatos cortos y entonces tu puedes ver muchos en el tiempo que tú verías una película. Un largometraje dura hora y media y tú ahí puedes meter 15, a veces más a veces menos cortos. La otra es porque son los jóvenes los que lo están haciendo, los que estudian cine, algunos en preparatoria, unos están en arte, diseño y comunicación, muy diversa la gente que realiza cortometrajes. Ahora tu idea pensarla, grabarla, editarla y presentarla es sumamente sencillo. Traemos cortometrajes de todo el mundo, sobretodo, le damos importancia a los cortometrajes mexicanos para que salgan los nuevos directores. Nosotros en los 8 años que tenemos como Mórbido nos ha tocado ver directores como Isaac Ezban, que en los primeros años presentaba cortometrajes y hoy en esta edición de Mórbido, está presentando su segundo largometraje. Este año se presentó su primera película en salas de todo el país que se llamó El Incidente; Dos Parecidos es su segundo largometraje que nosotros traemos y si Mórbido es un festival que se sucede en la República Mexicana, un festival que hacemos puros mexicanos, que queremos a nuestro país y amamos a nuestra cinematografía y por eso también ponemos películas clásicas y hemos publicado libros como de Carlos Enrique Taboada y de Federico Curiel,

Tenemos todo este trabajo de rescate del cine mexicano y tenemos que darle la oportunidad también, de que muestren sus trabajos los nuevos directores mexicanos que están realizando género de fantasía, ciencia ficción y terror, porque no sólo es para que el público lo pueda ver, sino para que todos los invitados internacionales que traemos, puedan ver el trabajo de los jóvenes mexicanos.

Obviamente seleccionamos los trabajos con calidad, películas que tienen cuerpo, que tienen forma, que tienen una buena dirección, una buena actuación, entonces todo lo que verán en Mórbido, son películas con un alto nivel, de pronto no tienen los presupuestos de Hollywood, pero sin dudad tienen unas ideas iguales o mejores.

KT: Por parte de Mórbido surge una convocatoria para las personas que quieren participar ¿Quién integra este comité que define y califica estas películas?

PG: Nosotros abrimos una convocatoria todos los años para recibir todos los cortos y largometrajes para la gente que esté interesada en inscribirse, sin embargo también ya tenemos una red de gente conocida de realizadores, de productores, todo un network en el cual nosotros sabemos quién está trabajando y quién está haciendo qué cosas, además, como Mórbido no sólo es un festival de cine, también tenemos un programa de radio, una revista y un sitio web que es un medio de comunicación.

KT: Ya hablamos un poco de los homenajes, este año serán tres: Gremlins, Kalimán y hay otro, esta vez a un músico, Simon Boswell.

PG: Sí, nosotros este año traemos un músico inglés que se llama Simon Boswell, el trae a su banda que se llama The Ant de cuatro elementos, él ha compuesta música par más de 100 películas muchas de ellas de fantasía y de terror, ha trabajado para directores como Dario Argento, Dany Boyle, Alex de la Iglesia, Alejandro Joronski, Richard Stanley y cumple 30 años como compositor, su primera película fue Phenomena de Dario Argento y viene a darnos él y su banda un concierto el viernes 30 de octubre en el Teatro Principal de Puebla, con los scores de todas las películas que ha realizado y le acompaña un DJ que va a estar realizando toda la serie de loops y ediciones de escenas de las películas que él ha musicalizado. Este es un evento 100 por ciento gratuito, eso sí, de cupo limitado, así que tienen que apartar su lugar para estar en el homenaje de Simon Boswell, que obviamente también le queremos dar un pastel y cantarles las tradicionales mañanitas después de que él nos cante a todos nosotros, nosotros le vamos a cantar a él de regreso

KT: ¿Cómo aparta uno su lugar? ¿En dónde tenemos que registrarnos?

PG: El festival tiene muchos eventos, las presentaciones de libros, la lucha libre, el concierto, las películas, tenemos muchas sedes el Teatro de la Ciudad, el Teatro Principal, Cinemex del centro y el zócalo, todas funcionan de manera distintita ya que tenemos todo un paquete de películas y el concierto, ceremonia de inauguración y ceremonia de clausura son totalmente gratuitos nada más que la gente tiene que apartar sus boletos ¿Cómo los puede apartar? Nuestra página de internet es www.morbidofest.com ahí hay una pestañita que dice festival y si la aprietan despliega un menú y dice festival de cine 2015, ahí le dan clic y entran a los que es todas las actividades del festival

Ahí vienen todos los invitados internacionales que traemos, todas las películas, las agendas y hay una parte que dicen boletos, ahí aprietan para los eventos que son gratuitos, nada más que tienen que registrarse y apartar su lugar para que puedan entrar con nosotros. Los eventos que no son gratuitos, también ahí pueden adquirir sus boletos, que en realidad es una cuota de recuperación, nosotros somos un festival sin fines de lucro y en realidad con lo que te cuesta el boleto de un cine normal pueden entrar tres personas a ver una película.

KT: Una última invitación para la gente que no es tan fan del cine de terror, para visitar Mórbido.

PG: Mira a todos los que nos escuchan o nos leen los invito a que se den una oportunidad de ver algunas de las películas que trae Mórbido del 28 de octubre al 1° de noviembre, porque no sólo tenemos terror, tenemos fantasía, tenemos ciencia ficción y la mayoría de las películas que nosotros estamos presentando, nunca se van a volver a ver en cines, no se van a estrenar en México.

Traemos películas fantásticas que no tienen nada que ver con miedo como Tale of Tales, una película italiana de Mateo Garrón que estuvo en el Festival de Cine de Can, tenemos la Premier Latinoamericana, en ningún país de habla hispana se va a poder ver esta película más que en Puebla en las fechas de Mórbido.

Tenemos la película de Isaac Ezban, que se llama los Parecidos, una película de Cencia Ficción, donde tampoco hay sangre ni violencia, y este es el estreno nacional, la película se va a poder ver hasta 2016.

Traemos muchas, muchas películas de muchos, muchos géneros por un precio muy bajo; traemos a los directores de cine de más de 21 países para que estén presentes aquí y hacemos un perfomance antes de cada película.

Dense la oportunidad, ya que nosotros traemos esto a Puebla antes que cualquiera en el continente, dense la oportunidad de caminar dos, tres cuadras, tomar un transporte, de tomarse una o dos horas libres para que después no digan híjole, es que esas películas nunca llegan, es que por eso la tengo que ver en internet y bajar un torrent porque nunca van a llegar.

Vean otro tipo de cine, consuman otro tipo de cultura y disfruten además, que es durante el fin de semana de Día de Muertos y de Halloween.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment