Mathema una ciencia antiquísima

Compartir

Mathema

Hoy día el hombre está inmerso en un sinfín de situaciones que tienen su soporte en una ciencia antiquísima, denominada en transcripción latina como Mathema, misma que derivó en lo que hoy conocemos como Matemáticas.

Algunos nos hemos de preguntar: ¿De dónde proviene esta ciencia? y ¿Cómo es que una ciencia tan antigua repercute de una manera trascendental nuestro ritmo de vida, a tal grado que sin ella el mundo sería totalmente caótico?

Para una posible explicación a ambas preguntas debemos ver las Matemáticas como la veían en la Antigüedad: como el conjunto de conocimientos para entender el mundo, el cosmos, el todo. La forma en que los griegos vislumbraron las matemáticas, queda reflejada con Platón, quin dijo que “la Matemática no sólo era una realidad perfecta, sino que era la auténtica realidad, de la cual nuestro mundo cotidiano no es más que un reflejo imperfecto”.

Sin embargo, en la actualidad a las matemáticas se les atribuyen un conglomerado de prejuicios y sinsentidos que la degeneran, hasta convertirla en aquella materia que hastía la vida, ya sea por plantear situaciones que no atañen la vida de uno, o bien, por forzar a aprenderse una serie de algoritmos que resultan un número que desconocemos qué representa.

Hace falta purificar las Matemáticas, despojarla de esa maleza de obcecaciones, entenderlas como en un principio, a tal grado de disfrutarlas como un arte, ya que como nos diría el doctor Fausto Ongay, las Matemáticas son el arte del conocimiento.

Be first to comment