La tumba y los horrores de Lovecraft

Compartir

 H. P. Lovecraft

Sin duda H. P. Lovecraft es uno de los clásicos recurrentes cuando de terror hablamos, pero a los que van comenzando en el universo del escritor les atemoriza un poco al enfrentarse con la popular mitología de Cthulhu a la cual dedico los últimos 10 años de su vida.

Pero antes de esta etapa de terror cósmico, compartió una etapa gótica como Edgar Allan Poe e incluso una onírica. Precisamente entre estos años podemos encontrar un relato que ha perturbado y provocado un par de pesadillas entre sus lectores titulado “La tumba”, sin duda es nuestra recomendación de esta semana si tu interés es conocer a este reconocido escritor y aún no sabes por donde iniciar.

El ocioso joven Jervas Dudley se encuentra recluido en una institución de carácter psiquiátrico y está encargado de contarnos los trágicos sucesos que los llevaron hasta a ese punto. Con diez años de edad y una imaginación incontrolable descubre la tumba de la familia Hyde; la cual falleció en un incendio provocado por un rayo, a partir de ese momento comienza su obsesión por irrumpir en el santuario que lo lleva a pasar meses vigilando el lugar y pasando horas durante la noche observándolo y deambulando por el cementerio.

“Esta cripta de la que hablo es de viejo granito, carcomido y descolorido por brumas y humedades durante generaciones. Excavado en la ladera, tan sólo la entrada de la estructura resulta visible. La puerta, un bloque pesado e imponente de piedra, cuelga sobre oxidados goznes de hierro, y se encuentra entornadade forma extraña y siniestra, mediante pesadas cadenas y candados, siguiendo una rústica costumbre de hace medio siglo.”

Tras varios presentimientos y descubrimientos decide que la tumba le pertenece y toma la decisión de ir cada noche a dormir al tétrico lugar hasta que encuentra la llave para acceder al lugar y procede a dormir dentro o eso es lo que parece. Trágicamente los rumores llegan a su padre y toma la decisión de ingresarlo en hospital desde el que nos cuenta la historia, pero tras revelársele ciertas situaciones pide ayuda a su criado de confianza Hiram para ayudarle a revelar la verdad y darle una explicación a su irracional obsesión y miedo a los truenos.

“Un extraño impulso me llevó a encaramarme a la amplia losa, apagar la vela y yacer dentro de la caja desocupada”

Recuerda que todos los jueves tenemos círculo de varios autores en donde podrás compartir lecturas de este y más autores intercambiando impresiones con otros lectores, en punto de las 6:00 pm en Biblioteca Juvenil, planta baja de Biblioteca Central Universitaria.

Abierto para público en general, sin costo.

No olvides consultar nuestra programación completa en la página en Facebook de Bibliotecas BUAP o pedir informes al 2 29 55 00 ext 2933.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment