La BUAP promueve una cultura de prevención del VIH

Compartir

VIH (2)

·                    En 4.5 años, la Institución ha aplicado 17 mil pruebas a universitarios y público en general, en colaboración con CAPASITS

BUAP. 15 de octubre de 2015.- Con el fin de disminuir los índices de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en cuatro años y medio la BUAP ha aplicado alrededor de 17 mil pruebas gratuitas de detección oportuna de este virus, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), para promover así una cultura de prevención entre universitarios y público en general.

VIH (1)

Laura Gómez Aguirre, titular de la Dirección General de Educación Superior de la BUAP, informó que la Campaña de Detección Oportuna de VIH, la número 17, es impulsada por esta dependencia, a través del programa “Universitarios por la Equidad de Género”, en colaboración con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), de la Secretaría de Salud Pública del estado.

VIH (5)

En promedio, detalló, se aplican 600 pruebas en cada campaña. Las pruebas son muy sencillas, de forma voluntaria, rápida y gratuita, las cuales consisten en cuatro fases.

Primero se imparte una plática sobre el VIH a los interesados, quienes después llenan un formato de datos, se les toma una muestra de sangre –sólo una gota- y, posteriormente, personal de CAPASITS les entrega los resultados de manera inmediata. En caso de ser positivo, se les da el seguimiento adecuado.

VIH (4)

Durante los días 14 y 15 de octubre, de 9:00 a 15:00 horas, se realizaron las jornadas de esta campaña en el Espacio de la Mujer, en Ciudad Universitaria, junto a Rectoría, donde además se proporcionó información sobre métodos anticonceptivos.

Gómez Aguirre señaló que las campañas de Detección Oportuna de VIH se realizan dos veces al año, generalmente en los meses de marzo y octubre. “Una de las líneas básicas de este programa es precisamente el cuidado de la salud, de manera particular la salud reproductiva, los métodos de prevención y la detección de problemas de salud”.

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment