La BUAP colabora en la revitalización del Centro Histórico de Puebla

Compartir

Foro Facultad de Arquitectura-JAB

 

·         La Facultad de Arquitectura de la BUAP realizará el Foro Ciudadano: “Plan de Manejo del Centro Histórico de Puebla”, del 21 al 23 de octubre

BUAP. 5 de octubre de 2015.- Con el fin de incentivar el desarrollo de 17 polígonos ubicados en Centro Histórico de la ciudad de Puebla, así como revitalizar el espacio, académicos de la Facultad de Arquitectura de la BUAP colaboran en el Plan de Manejo del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Histórico del Municipio de Puebla, cuya población se redujo en poco más del 80 por ciento, de 1982 al 2010.

En ese periodo, la población pasó de 282 mil 598 a sólo 41 mil 91 habitantes, entre otras razones por la migración hacia las periferias de la zona conurbada y la falta de atención a ciertos barrios, principalmente.

Hoy, en los 6.9 kilómetros cuadrados que comprende la zona de monumentos, viven alrededor de 40 mil 128 personas, de las cuales 25 mil 777 habitan los barrios de la zona; es decir, el 64 por ciento de esta población.

Como parte de las acciones del citado proyecto, en el que colaboran la BUAP y el Instituto Municipal de Planeación Puebla (IMPLAN), la Facultad de Arquitectura realizará el Foro Ciudadano “Plan de Manejo del Centro Histórico de Puebla”, del 21 al 23 de octubre de este año, cuyo propósito es lograr un consenso entre todos los actores que inciden en la dinámica actual de la zona, y de este modo orientar en la toma de decisiones que favorezca su habitabilidad y fortalezca su valor cultural e identidad social.

Forma parte de las acciones derivadas de un convenio de colaboración signado entre la BUAP, a través de la Facultad de Arquitectura, y el Instituto Municipal de Planeación Puebla (IMPLAN), para la elaboración coordinada del Plan de Manejo del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Histórico del Municipio de Puebla.

Rafael Cid Mora, director de esta unidad académica, señaló que de esta forma se concreta lo expresado en el eje Visión Social, del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, pues con el IMPLAN y la Gerencia del Centro Histórico, los universitarios inciden en la toma de decisiones en beneficio de más de 40 mil habitantes de esta zona.

Leticia Ramírez Rosete, académica de la Facultad de Arquitectura y coordinadora del foro, señaló que durante estos tres días de discusión y diálogo, se tomarán en cuenta proyectos de intervención, administración, gestión y participación social, así como propuestas de planeación y políticas públicas en temas como patrimonio histórico y habitabilidad, infraestructura, imagen urbana, espacio público y movilidad, entre otros, para enriquecer el Plan de Manejo del Programa Parcial de Desarrollo Sustentable para el Centro de Histórico del Municipio de Puebla.

“Es un instrumento para legitimar el Plan de Manejo, pues durante el foro se pretende recopilar y concentrar el mayor número de propuestas ciudadanas posibles, para retroalimentar y ampliar el alcance de lo que desde la academia proponemos”, comentó.

Por su parte, Lourdes Guevara Romero, investigadora de la Facultad de Arquitectura y colaboradora del proyecto, informó que en la etapa de diagnóstico del Plan de Manejo, se han identificado 3 mil 551 predios ocupados como vivienda, 294 desocupados como vivienda y 4 mil 655 más ocupados como comercio o uso mixto.

El Plan de Manejo del Programa Parcial de Desarrollo Sustentable para el Centro de Histórico del Municipio de Puebla comenzó a desarrollarse el pasado primero de septiembre, y se espera que culmine el próximo mes de diciembre.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment