Grupo Callicoatl/ Tras las Huellas de la Naturaleza

Compartir

Tras las huellas

Son muchos los retos ambientales a los que México se enfrenta, cambio climático, calentamiento global, pérdida de biodiversidad, acelerado crecimiento demográfico, así como la degradación de los ecosistemas. Ante este panorama, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil han decidido sumarse a las estrategias planteadas a nivel mundial y nacional para funcionar como un vehículo de trabajo en conjunto, llevando al adecuado manejo y conservación de los recursos naturales de México.

Preocupados por las diversas problemáticas ambientales que desde hace tiempo y hasta nuestros días nos aquejan; en el año 2005 surge el grupo Callicoatl, grupo conformado por biólogos egresados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el objetivo de generar y potencializar la toma de conciencia en la ciudadanía ante los problemas ambientales del país, proporcionando información de calidad que permita fomentar valores y cambio de hábitos y con ello, lograr conservación de los recursos naturales.

Dicho grupo inicia actividades con el montaje de la obra de teatro guiñol “La Conservación del Ajolote (Ambystoma mexicanum)”. El trabajo en conjunto y los retos actuales han llevado a que el grupo forme parte de diferentes proyectos, que han ido desde el trabajo colectivo con organizaciones civiles, hasta el apoyo a trabajos individuales. Algunos de estos trabajos son: teatro guiñol, creación de letras y música para la conservación de la flora y fauna mexicana, trabajo colectivo con ilustradores y escultores científicos para el conocimiento de los dinosaurios de México.

Con el fin de acercar a la ciencia a un mayor número de personas, el grupo Callicoatl planteó un nuevo esquema de trabajo a través de los medios masivos de comunicación, ya que la radio como herramienta permite difundir y divulgar los conocimientos científicos y tecnológicos que se desarrollan en pro de la conservación, protección y restauración del medio ambiente. Este medio representa una vía atractiva y de fácil acceso a la información. De esta forma se crea el programa de Radio “Tras las huellas de la naturaleza, iniciando transmisiones el 18 de Noviembre del 2007 en la estación universitaria Radio BUAP, en la barra infantil a través del 96.9 MHz de frecuencia modulada.

Su objetivo es promover, difundir y divulgar conocimientos prácticos y esenciales, así como herramientas que permitan realizar acciones para el cuidado y conservación del medio ambiente con la inclusión del arte y la cultura, de una forma amena y divertida para el auditorio, fundamentalmente público infantil. El programa se desarrolla en prosa fantástica con la intervención de diversos personajes representativos de la flora y la fauna del estado de Puebla.

Debido a su interacción con grupos y asociaciones a nivel estatal y nacional, así como el impacto que ha generado en la sociedad, el grupo Callicoatl, fue invitado por la SEMARNAT y el Consejo estatal de Ecología de Michoacán para participar en el 2014 con la ponencia “Radio y Teatro para la sustentabilidad, Tras las huellas de la naturaleza” en el primer encuentro nacional de comunicación para la sustentabilidad.

Es así como comprometido con la divulgación de las ciencias biológicas y la educación ambiental, y con el objetivo de informar a un sector más amplio de la sociedad, el grupo Callicoatl comienza trabajos de publicación escrita dentro del Suplemento mensual “Saberes y Ciencias” del periódico La Jornada de Oriente a partir de Abril del 2012 con la columna “Tras las huellas de la naturaleza”, la cual está dirigida principalmente a un público joven y adulto contando con ilustraciones de diferentes artistas invitados que se suman mes con mes al esfuerzo realizado.

Ha impulsado el proyecto “Reporteros verdes” con el objetivo de trabajar con grupos de niños, jóvenes y adultos los cuales se puedan transformar en divulgadores de la ciencia y como agentes de cambio, lo que permitirá llegar a un mayor número de personas.

Recientemente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), publica la convocatoria para el “Premio al mérito Ecológico 2015” en el que otorgó dentro de la categoría comunicación para la sustentabilidad, una mención honorífica, al evaluar una trayectoria de diez años de dicho grupo, destacando el trabajo altruista realizado en favor de la niñez en el proyecto “Tras las huellas de la naturaleza”.

Debido a la naturaleza de la convocatoria, recibió el premio la Biol. Tania Saldaña Rivermar en su calidad de representante.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment