Gracias a su calidad, la licenciatura en Enfermería de la BUAP fue reacreditada

Compartir

Enfermería 3-JAB

  • Por segunda ocasión, el COMACE reacreditó el programa, que obtuvo una calificación de 91.8 por ciento, en una escala de 0 a 100 por ciento

 

BUAP. 18 de octubre de 2015.- Por segunda ocasión, la Facultad de Enfermería de la BUAP obtuvo el Certificado de Reacreditación de la Licenciatura en Enfermería, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), organismo encargado de evaluar los indicadores y estándares de calidad de las universidades e instituciones que imparten esta disciplina.

La Licenciatura en Enfermería de la BUAP obtuvo por primera vez la acreditación en 2005, y la primera reacreditación en 2009. Para realizar esta evaluación, la COMACE se basa en el Sistema Nacional de Acreditación de Enfermería (SNAE-13), compuesto por 263 indicadores de calidad, divididos en diez categorías: plan de estudios, docentes, alumnos, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación y extensión, infraestructura y equipamiento, gestión administrativa y financiamiento, investigación, y evaluación del aprendizaje.

Érika Pérez Noriega, secretaria académica de la Facultad de Enfermería, dio a conocer que en esta reacreditación, dicha licenciatura obtuvo la calificación de 91.8 por ciento, en una escala de análisis de 0 a 100 por ciento. “Este resultado nos permite garantizar una formación profesional a los estudiantes de nuevo ingreso, a través de un programa educativo que está dentro de los más altos estándares de calidad a nivel nacional, lo que a su vez les proporcionará las herramientas necesarias para insertarse de una manera más eficiente en el campo laboral”, señaló.

La Facultad de Enfermería de la BUAP, una de las mejores del país, cuenta con dos cuerpos académicos: en Enfermería Clínica y en Enfermería Comunitaria, cuyas líneas de investigación son Estilo de Vida de la Conducta en Salud y en Conducta Saludable, y Cuidado de la Comunidad desde la Perspectiva de Enfermería, respectivamente.

Enfermería 1-JAB

Además de la licenciatura, esa unidad académica ofrece la Maestría en Enfermería y un programa de especialidad con cinco áreas terminales: Enfermería Cardiovascular, Enfermería Perinatal, Enfermería Oncológica, Enfermería en Salud Comunitaria con Énfasis en la Familia, y Enfermería en Administración y Gestión del Cuidado de la Salud.

A la fecha, esta unidad académica ha formado 18 generaciones de licenciados en Enfermería, así como 15 generaciones de maestros y 12 más en la especialidad.

El Certificado de Reacreditación, otorgado por el COMACE, instancia avalada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, tiene una vigencia de cinco años.

 Enfermería 2-JAB

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment