Estudies lo que estudies, siempre hay algo que puedes dar, siempre se puede ayudar

Compartir

pablo (1)

Hoy en la mañana tuvimos el honor de recibir en las instalaciones de Radio BUAP a Gloria Ivonne Monarca y a Arturo Morales Téllez, recién egresados de la Licenciatura en Computación de nuestra Universidad. Recientemente, ganaron la acreditación para la Final Continental Proyecto Multimedia PM2016 que se realizará en la ciudad de Guadalajara, en la categoría Multimedia y Videojuegos. El nombre del proyecto es Kiddio Attack y tiene como principal objetivo explicar por medio de metáforas las etapas de la rehabilitación de cáncer infantil.

Su proyecto fue reseñado por el boletín de CONACYT y a partir de ahí se han hecho presentes en medios locales y nacionales. Justo cuando le hablo por teléfono a Arturo para tener la entrevista me comenta que tiene varias entrevistas agendadas, entre ellas una en Radio UNAM. Sin embargo, eso no les quita sencillez y la chispa del amor juvenil ¡Son novios!

RC: ¿Eras de las niñas que te gustaban los vídeos juegos y las computadoras?

Gloria: Sí, desde que tenía 6 años me empezó a llamar la atención las computadoras. Iba a casa de mis tíos y ahí había donde me pusieron unos videojuegos y entonces dije ¡wow! ¡Puedo jugar en la computadora! Eso me emocionaba muchísimo. Siempre me gustó mucho estar en la compu, investigando, viendo qué se podía hacer con ella.

pablo

RC: ¿Y en tu caso, Arturo?

Arturo: Fue algo chistoso, porque nunca tuve la oportunidad de tomar un curso de computación. A mi hermana sí la metieron y ella fue la que me enseñó lo que era una computadora. En ese entonces eran computadoras grandes, blancas, bien aparatosas. Me acuerdo que abrió un programa y era el Paint. En ese momento quedé maravillado con la tecnología y ahí fue donde decidí estudiar algo de eso. Tenía entre 7 u 8 años. Después en la secundaria me metí al taller de computación, en el bachiller estuve en la capacitación de informática y de ahí fue que me decidí por estudiar computación.

RC: Tuviste buenas experiencias en la escuela en relación con la tecnología?

Gloria: Yo iba en la Técnica 79, estaba en los talleres de computación, pero no lo veía como una carrera, sí me gustaba pero no para dedicarme de lleno a eso. En esa época yo pensaba que nada más se trataba de ocupar los programas, no tenía idea del desarrollo, de lo que hay detrás. Desde niña quería estudiar Estomatología, pero después ya no me gustó, fui a la capacitación de higiene y no me gustó. Y mis amigas siempre me decían que lo mío era la Computación y jugar videojuegos.

RC: ¿Qué les puedes decir a todas esas personas que piensan que los videojuegos son una especie de demonios, que son negativos y que sólo te hacen perder el tiempo?

Gloria: Yo siento que tienen su parte buena, porque te hacen pensar para poder pasar a un nivel más alto. Te ayuda a hacer persistente en lo que quieres lograr. En mi caso, los videojuegos son muy importantes porque veía a mujeres que hacían video juegos, y entonces deseaba dedicarme a eso, llegar a ser como esas mujeres que hacen videojuegos y estar en esa industria, además de demostrar que nosotras también podemos hacer buenos videojuegos.

RC ¿Y tú qué opinas sobre las personas que muestran cierta distancia con el uso de los videojuegos?

Arturo: Desde pequeño también me agradaban mucho, aunque hay que saber diferenciar un poco porque hay juegos de todo tipo, pero también existen los educativos, que eso es lo que más nos agrada hacer, porque ahí te llevas la satisfacción de poder demostrar que no todo los juegos son malos; si son orientados de forma correcta pueden ser beneficiosas para todos ellos.

pablo (2)

RC: ¿Por qué trabajar en un proyecto con niños enfermos de cáncer?

Arturo: La idea surgió precisamente en un salón de clases, platicando con algunos compañeros. Alguien nos dijo que tenía un familiar trabajando en un lugar con niños enfermos de cáncer. De ahí nos pusimos a investigar sobre el tema, ver qué métodos había para explicar la enfermedad. Lo que hay son páginas de internet en donde explican con algunas lecturas; también hay videojuegos pero muy sencillos. Lo que nos costó más trabajo fue crear las formas de enfrentar el problema, es decir, cómo le vas explicar a un niño de forma positiva  algo que por ningún lado lo es. Nos tuvimos que asesorar con personas que son especialistas,  los profesores también nos ayudaron. Finalmente nosotros optamos por un videojuego porque sabemos que a los niños les encanta.

RC: ¿Cuál es la reacción de los niños cuando tienen la experiencia de jugar con este video juego?

Arturo: Al contrario de lo que piensa mucha gente, estos niños tienen muchas ganas de jugar. Lo más difícil es que en este juego no se dice que todo es miel sobre hojuelas, sino que se deben aportar los efectos negativos. En este caso los efectos secundarios como la perdida de cabello, náuseas, es algo complicado de tratar, pero se hace por medio de metáforas. Aquí utilizamos la presencia de los héroes y los enemigos que hay que vencer en el videojuego para lograr ganar.

RC: ¿Tuvieron una experiencia previa con niños que los haya marcado?

Arturo: A mí lo que más me ha marcado es una visita que hicimos en la secundaria a la Casa del niño poblano, una institución que aloja a niños sin papás. Tuvimos la oportunidad de llevar algunas actividades, dulces para jugar con ellos. en esa época no tenía contacto con ningún niño, pero tener el acercamiento con esos niños que desde que llegan te dicen papá y te tratan bien y no quieren que te vayas es algo que te deja marcado de por vida. Creo que ahí me nació la idea de hacer o aprender algo para ayudar a la gente. Estudies lo que estudies, siempre hay algo que puedes dar, siempre se puede ayudar para mejorar la sociedad.

pablo (4)RC: ¿Qué significa para ustedes pertenecer a la BUAP?

Arturo: Es algo muy importante, es un lugar donde te desarrollas, donde pasas gran parte de tu tiempo ¡no te imaginas la gran cantidad de tiempo que pasas en la Universidad! La haces como tu segunda casa y tienes una identidad a partir de ella y al final como que le tomas un gran cariño.

RC: ¿Cuál es su plan para el futuro?

Gloria: Lo que más nos gustaría es que el video juego pueda llegar a los centros, para que más niños puedan tener esa experiencia.

Arturo: Tenemos que terminar el proyecto y ofrecerlo a las instituciones. Este proyecto no está solamente destinado a hospitales privados, queremos que llegue a todos los niños que estén enfermos de cáncer. Queremos seguir con proyectos interdisciplinarios, queremos trabajar con mucha gente, con especialistas y creativos que nos puedan ayudar. También queremos estudiar una maestría fuera del país, cambiar la perspectiva de cómo son las cosas, queremos salir de nuestra zona de confort.

RC: ¿Gloria, si hubiera chance de regresar la historia, regresarían a estudiar Computación o ahora sí estudiarías Estomatología?

Gloria: ¡No, para nada, seguiría en Computación!

Un poco, me llamaba la atención el diseño gráfico porque una de mis pasiones ha sido el dibujo; sin embargo, la Computación es lo que más me interesa en la vida.

Be first to comment