Entrevista con Francisco Barrios “El Mastuerzo”

Compartir
6515-PlanB-Dia04-Hi

Foto: nacoeschido.com

Les compartimos la entrevista que Óscar López le hizo a Francisco Barrios, el Mastuerzo a propósito de su visita a Puebla con la HH Botellita de Jerez.

Óscar López Hernández: El próximo 16 de octubre estará en Puebla la HH Botellita de Jerez, y nos dará gusto escuchar un charrock & roll y un guacarock que seguimos desde los años ochenta. Todo esto se lo menciono porque tengo en la línea telefónica a Francisco Barrios, el Mastuerzo, baterista de Botellita de Jerez, pero mención aparte es que él tiene su propia carrera como solista. Mastuerzo, buen día.

Francisco Barrios: Óscar, muy buenos días, aquí carnal desde Guanatos, dándote un abrazo telefónico, a ti y a todo tu auditorio.

ÓLH: Yo también te mando otro abrazo. ¿Cuántos años del charrock & roll?

FB: Desde el 83 hasta la fecha, mi carnal. Han pasado tantos años ahora que anunciabas a la HH Botellita de Jerez. En realidad la HH surgió de un disco que se llamó Forjando Patria, donde nos disfrazamos o de alguna forma, suplantamos a los héroes de la Patria. Así que la HH es solamente por un capricho veracruzano-jarocho, el HH Puerto de Veracruz.

ÓLH: En aquel disco que mencionas, Forjando Patria, tú estabas caracterizado de Miguel Hidalgo y Costilla y luego ¿Forjando, tiene alguna connotación particular?

FB: Tiene una connotación antropológica de un viejo libro clásico de antropología, es una forma de metaforizar, no todo es forjar un queso y fumar, sino fumarte la realidad. Desde entonces, ha sido ese ejercicio que hemos hecho con la Botellita de Jerez, reflexionar sobre la historia, reflexionar sobre lo que esta sucediendo y eso es precisamente lo que estamos preparando para el nuevo disco, porque pronto la nostalgia del futuro es la que nos rifa, no la nostalgia del pasado, porque el futuro ya no es como antes, no queremos que sea como antes, queremos que sea distinto un futuro nuestro, así del barrio, de la banda, de la gente.

ÓLH: Ya lo dijiste un poco pero déjame insistir, ¿Cuánto ha cambiado el sonido, la propuesta de Botellita de Jerez desde el guacarock hasta el disco que estás anunciando?

FB: Uy carnal pues yo creo que con la salida de Sergio en dos ocasiones, no hubo esa oportunidad de comenzar un experimento vivo. La Botellita de Jerez ha sido eso, un taller de canción continuo, un taller musical, un taller de composición, un taller de todo como la vida misma. Botellita ha modificado su sonido con la guitarra de Santiago de un lado, la inclusión de percusiones afro-caribeñas del señor González con teclados y una serie de sonidos, el bajo de Armando, la batería del Maztuerzo, las voces de los cuatro y por supuesto nuevas canciones.

 Estamos muy contentos, porque el disco sale en Noviembre. Aunque ya hemos editado parte de estas canciones que vendrán en el disco, ya son 5 rolas en iTunes, en las redes, en distintos espacios de la web. Así que el sonido es otro, es un sonido que tiene que ver con Botellita de Jerez de 2015, después de 32 años, con una serie de temáticas que, si bien las tocamos en algunos temas en la primera Botella, en los primeros discos, incluso en Forjando Patria, hay una serie de problemática que hemos profundizado.

Ahora particularmente en este disco aparecen temáticas que tienen que ver con la literatura, de alguna forma utilizamos, el poemínimo, las minificciones, por ejemplo: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, porque Monterroso no se enteraría de que usamos como coro “Y cuando desperté, el dinosaurio aún estaba ahí”, o la canción del Principito, cuando se hizo grandote, que es un homenaje a Antoine de Saint-Exupéry, que en estos último años ha tenido un aniversario de su publicación; en esta canción estamos hasta dudosos de ponerle en el disco el título como debe ser, que se va a llamar el Principitote. Habrá otras canciones que tengan que ver con la literatura como Te quiero mucho pero ya no te soporto, que es una canción cuyo coro hemos tomado del maestro Milan Kundera que dice en la famosa Insoportable Levedad del Ser o no ser, bueno Shakespeare también, el ser o no ser. Y así un montón de citas literarias que nos llenan de gozo, que de alguna manera estamos trayendo, acercando a cierta banda, cierta información que nos mueve, que nos preocupa, por supuesto presos políticos, libertad; el disco se llamará #NoPinchesMames, como uno de los temas que incluimos en esta nueva producción, #NoPinchesMames como una expresión que refleja ese desacuerdo con la vida, no te pases de chorizo en tus chiles rellenos.

ÓLH: Ahora que no solamente se abrirá una constante en la literatura con ustedes, sino también en la cultura popular, quiero preguntarte esto: siempre he tenido la duda, Botellita de Jerez -dejándome ser nostálgico-, a principios de los 80, ¿surgió entre los Xochimilcas y Tintan?

FB: Pues sí, eso fue una elaboración, yo creo, que fue a partir del 2 de abril de 1983, la Botellita fue creciendo, armándose de una serie de elementos, entre la conciencia de dónde venimos. Creo que es una necesidad de todos ir reflexionando de dónde vengo, etcétera, y cuando empezamos con Botellita, nos dimos cuenta que lo que quería Sergio Arau, Armando Veragil y yo era rocanrolear, era guacarocanrolear y que proveníamos de cierto cotorreo muy específico, que nos había marcado seguramente ya para toda la vida.

Evidentemente Tintan, era un elemento que nos había marcado para toda la vida, con los Xochimilacas también hubo esa energía, esa forma humorística que asumía a los compas. De alguna forma hemos sido influenciados por ellos, como tantos otros tantos músicos mexicanos, toda la música popular mexicana (a propósito de lo popular.) Siempre en Botellita ha habido esa necesidad de recurrir, de abrigarnos de la cultura popular, de la dicharachería más allá de las rítmicas, de las formas musicales que el pueblo inventa y que hacemos nuestra. La palabrería nos ha llamado la atención y nos ha motivado a seguir haciendo canciones.

ÓLH: Te lo comentaba porque hubo mucho años antes varios intentos de hacer rock mexicano, y de repente ustedes llegan y lo hacen, así, simplemente.

FB: Pues porque había las bases, si ya existía por ahí eso, que desde Tintan que cotorreaba con esas rolitas parodiando a los Beatles o cualquier otro, Agustín Lara mismo y Pedro Vargas y otros que hicieron la película sobre el rock, son unos pioneros de alguna manera, pero como Poncho Pilatos que está aquí en Guanatos, participando en la producción de una banda maravillosa que se llama Afrodizaicos, ya lo conocerán.

Yo creo que es eso, una necesidad de empatarnos con lo que nos gusta: los Xochimilcas, Tintan, Pérez Prado y tantos otros, la carpa y su conjunto digamos, es lo que nos formó, tanto a Sergio Arau, como a Armando Vegagil, como a mí. Sergio desayunaba seguramente con Tintan, o comía o cotorreaba junto a su padre; Armando a través de su padre que fue fotógrafo, también tuvo ese contacto con el maestro Tintan, quizá lejano.

Con los Xochimilcas yo tuve la fortuna de conocerlos muy de cerca, pues fueron a tocar a Tulan-swing y yo siendo muy morro quería tocar la trompeta y Martín Armenta me pasaba 2, 3 datos.

Creo que la cierta cercanía tanto de Sergio, Armando y mía con ciertos personajes de la cultura popular del espectáculo nos formó, nos dieron esa Chi-Chi que alimenta carnal.

ÓLH: Les dieron patria carnal, Mastuerzo te agradezco muchísimo que aceptaras esta llamada y ya te verá el 16 de octubre aquí en Puebla para darte un abrazo.

FB: Óscar será un placer, dale un abrazo a todo el radio-auditorio que tienes ahí y a toda la banda de la radio, maestro de verdad muchas gracias.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment