En la carretera con Patti Smith

Compartir

Luis Colchado

El año de1994 sería difícil para la poeta y cantante Patti Smith (Chicago ,1946). La vida la enfrentaría con tres grandes pérdidas: Todd su hermano; Richar Sohl, tecladista de su banda; y la más sensible Fred Sonic Smith, su marido, con quien había procreado dos hijos y dedicado 15 años de su vida alejada de la escena musical.

pattiportada

Al año siguiente, con serios temores sobre volver a cantar, ausencias que afrontar y la gran necesidad de reinventarse, reencontrarse con lo que verdaderamente es, Patti regresa a los escenarios abriendo los conciertos de Bob Dylan en la costa este de los Estados Unidos. Esta modesta pero histórica gira quedaría documentada por Michael Stipe, líder y cantante de la banda R.E.M. y que se vería plasmada en un fotolibro publicado originalmente en 1998.

Dos veces intro: en la carretera con Patti Smith es un libro lleno de disparos de realidad, de nostalgia, de desenfoques, caos y euforia, imágenes desenfadadas, de escenarios involuntarios, de momentos felices pero también de cansancio. Es un diario de viaje sin color, íntimo, escrito con luz.

Pequeños textos escritos por William Borroughs nos hablan de una Patti Smith como de un chamán capaz de causar un efecto electrizante en el público comparable al de los rituales del vudú.

El músico Tom Verlaine, el cineasta Jem Cohen y la integrante de Sonic Youth, Kim Gordon, el propio Michael Stipe entre otros voces, rinden tributo y complementan la experiencia visual, que brinda una cámara seducida por detalles y la naturalidad de momentos íntimos captados casi por casualidad.

En Dos veces intro somos testigos íntimos del rencuentro de Patti Smith con ella misma a través de imágenes que reviven un periodo de inocencia y momentos agridulces tras 16 años de ausencia.

*

Luis Colchado pone ruido en el programa todos los viernes. Pone discos pero se enoja si le dices que es DJ.

Programa radiofónico. De lunes a viernes de 10:30am a 12:00pm por 96.9 fm Radio BUAP. Va de música contra la lasitud.

Be first to comment