En Busca de los Metales del Universo Marvel IV

Compartir

Wolverine_slide2El Titanio es un metal blanco lustrosos y sólido, a temperatura ambiente resiste a la corrosión y al ataque de los ácidos incluso de los más corrosivos como el sulfúrico. Es un elemento capaz de arder en atmósfera de nitrógeno (lo que llamamos inerte).

Respecto a sus propiedades, si está en una aleación con el hierro, manganeso, aluminio o molibdeno, el resultado será un material ligero y resistente cuya principal aplicación se encuentra en la fabricación de lentes, raquetas, o bicicletas.

La resistencia a la corrosión le permite ser usado como metal de fabricación de prótesis, esto es debido a su propiedad como agente hipoalergénico; tiene una peculiar propiedad de integrarse al tejido óseo. Esta última es quizá la más importante o la que debe de llamar nuestra atención respecto a Wolverine puesto que todo su sistema óseo está recubierto por un metal, prácticamente todas las propiedades del titanio son las mimas que las del titanio, la diferencia puede centrase en que a temperatura ambiente uno es líquido y el otro no lo es, si comparamos al titanio con los demás elementos de su familia.

El Zirconio es un metal que en presencia de aire arde combinado se usa en la joyería, el Hafnio no reacciona con el aire pero no es hipoalergénico y se usa entre otras cosas para fabricar granadas, el Rutherfordio es un elemento artificial que carece hasta el momento de usos.

wolverine_02_01

Con estos datos y lo que hemos expuesto en las entregas anteriores, el Adamantio pudiera no ser un elemento sino una aleación de Titanio con alguna otra especie química que le permita convertirse en una sustancia líquida o semilíquida, que al fijarse al sistema óseo tenga una interacción con el Calcio y los componentes del mismo sistema, lo que genere la solidificación del mismo, esto combinado con las características genéticas de Wolverine le brindan las condiciones a este mutante que desde la aparición de la saga cinematográfica de X-Men se ha convertido en uno de los personajes de cómics más aclamado.

Para nuestra siguiente entrega comenzaremos a analizar el escudo del Capitán América.

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, interesado en la didáctica de la Química y la divulgación de la ciencia a través de ejemplos cotidianos y de textos de ficción.

Be first to comment