El movimiento del 68 en Puebla

Compartir

Por Rolando Israel Rodríguez García

La década de los 60’s, en sí representa muchos cambios a nivel social y cultural, es la década de la rebeldía, de los jóvenes, muchos movimientos sociales enmarcan estos tiempos, la nueva izquierda, que abogaba, por ejemplo, los derechos civiles de la población afro-americana en Estados Unidos, los movimientos feministas, el rock, el pop-art, los hippies, la Revolución Cubana y los Movimientos de Liberación Nacional, en varios países del llamado “Tercer Mundo”, crearon un ambiente contestatario, que por supuesto, no era ajeno a los jóvenes de esa década.

Toda esta algarabía culminó con los movimientos estudiantiles en el año de 1968, París, Praga, Berlín, Madrid, Berkeley, San Francisco y en lugares tan distantes como Egipto, la India, Japón, Argentina, se vieron de pronto, tomados por los jóvenes estudiantes, representantes de nuevos aires de libertad. México no fue la excepción, dentro de un esquema político de control, que había permitido mantener a raya a los movimientos de oposición.

A finales de julio de 1968, se presentan las primeras manifestaciones de estudiantes de Instituto Politécnico y la UNAM, protestando por la agresión que días antes habían sufrido sus compañeros a manos de los granaderos, se conformó el Consejo Nacional de Huelga, que impactó en otros centros educativos, la Universidad Iberoamericana, la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, por supuesto las universidades en provincia, entre ellas la UAP.

La Escuela de Economía fue la primera en mostrar su apoyo, el 8 de agosto, se realiza un paro de 72 horas, a la par de la manifestación en el D.F., la primera en lograr llegar al Zócalo, aquí en Puebla también marcharon los estudiantes, una más el 27 de ese mes, convocada por estudiantes de la UAP y de la Vocacional 16, similar a la gran manifestación en la ciudad de México, que fue expulsada con tanquetas, salidas de Palacio Nacional, que anunciaría la reacción violenta del gobierno.

En Puebla, no todas las facultades mostraban simpatías por el movimiento en la ciudad de México, a Economía siguieron, Derecho, que realizó un paro de 10 hrs. y Filosofía y Letras y el presidente del Directorio Estudiantil Poblano, René Meza Cabrera, convocó a asambleas para definir su postura. El 30 de agosto se llevó a cabo una huelga en Economía y Filosofía y Letras, después de que la policía local había desalojado el Zócalo dos días antes y se convocó a otra manifestación el 4 de septiembre. Al día siguiente se constituyó la delegación que se llevaría al Consejo Nacional de Huelga, constituida por los delegados electos: Alfonso Vélez Pliego, Federico López Huerta y Luis Ortega Morales, culminando con un mitin el 10 de septiembre, en el Zócalo.

Los sucesos en Canoa, donde fueron asesinados dos trabajadores universitarios, enardeció el ambiente estudiantil, junto con la ocupación de CU y las instalaciones del IPN en el Distrito Federal el 18 de septiembre, provocó que la Junta Administrativa de la UAP, se pronunciara a favor del movimiento y exigiera el respeto de la autonomía universitaria, el día 20, demandado la devolución de los recintos universitarios y la libertad a los detenidos en Puebla desde el 23 de junio.

Tras la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, se convocan a dos manifestaciones en Puebla, uno el día 3 y otro el 11, que tuvo que ser suspendida, por la presencia de policías y militares, ante el temor de otra tragedia. El 15 de octubre, las autoridades realizaron una inspección en las instalaciones, pero no encontraron armas, como se había rumorado, la última acción registrada fue el “Mitin Relámpago” en el Zócalo, el 30 de octubre, ya se había desmoralizado el movimiento en México y anunció la disolución del CNH el 6 de diciembre y su continuación a través de Comités de Lucha.

A pesar de que aparentemente se aniquiló el movimiento, a la larga, éste tuvo victorias importantes en varios ámbitos, creó una nueva conciencia civil, por la libertad de expresión, muchos de sus integrantes militaron posteriormente en partidos como el PMT, fueron periodistas o docentes en el medio universitario, especialmente en Puebla, muchos de aquellos líderes hoy los encontramos dando cátedras en la UAP, las mujeres tuvieron un papel muy importante dentro del movimiento, a la par de sus mismos compañeros, con los cuales debatieron. El Comité de Lucha que funcionó en la UAP, fue el que promovió la creación de la Preparatoria “Emiliano Zapata”, a fines de 1969. Varios de los protagonistas en el 68, lo van a hacer de nuevo en la década de los 70´s, cuando el Estado, se enfrentó a la Universidad en la siguiente etapa de la Reforma Universitaria.

Lic. en Historia, Maestro en educación Superior, docente de Historia de México en la Preparatoria Emiliano Zapata

Be first to comment