El auto de las familias mexicanas

Compartir

1969_Mexican_Volkswagen_Beetle_DashboardEL AUTO DE LAS FAMILIAS MEXICANAS

El “vochito” fue y será siempre el auto de las familias mexicanas, porque sus refacciones se encontraban en cada esquina de todas las colonias, hasta en los supermercados-“Hasta un carnicero te lo arranca”, decía una voz popular-, se echaba a andar con un empujón, no había que ponerle nada, excepto gasolina. Y sobre todo, era el más barato y el más fiel compañero por las calles, carreteras y terrosos caminos de Puebla y México.

El “vochito” se elaboró en más de 20 países alrededor del mundo. Sólo en Alemania se fabricaron más de 16.2 millones de unidades. En México, donde se armó desde hace 45 años, se construyeron casi 1.7 millones de sedanes.

VW_Export,_Bj._1951

PRIMEROS VOCHOS EN MÉXICO

Los Primeros vochos importados llegaron a nuestro país en 1954 y tiempo después comenzaron a traerse las partes para ser ensambladas aquí en la planta Promexa (Promotora Mexicana de Automóviles SA), en Xalostoc, Estado de México.

En enero de 1964 se empezó a gestar la fundación de Volkswagen de México SA de CV, lo que dio pauta para que en febrero de 1965 se proyectara la instalación de la planta en Puebla.

HarlekinKaefer

En enero de 1966 se produjo el Volkwagen escarabajo número 50 mil para México en Xalostoc y en marzo del mismo año arrancaron las operaciones de la planta en Puebla y en junio de ese mismo año se inauguró en esta ciudad la Escuela de Capacitación Volkswagen.

En 1967 se instaló la fábrica en Puebla y en octubre se echó a andar el primer vochito sedán producido en esa planta

VW_Käfer_Baujahr_1966

En junio de 1968 se hablaba ya de la producción del escarabajo número 100 mil para México en la planta poblana. En junio de 1975 se llegó al vochito número 500 mil. Y en septiembre de 1980 se fabricó el vehículo un millón.

Hasta julio del 2003 que se anunció el cierre de la producción del vochito sedán, se producían 94 mil unidades diarias con el trabajo de 400 obreros poblanos. La ciudad de Puebla se transformó con la instalación de la armadora alemana en terrenos de las poblaciones de San Lorenzo Almecatla y Xoxtla.

(El presente texto fue tomado del libro “Un ángel sobre ruedas”. historias y recuerdos del sedán VW en Puebla” de Adolfo Santiago Durán Sánchez y José Luis Benítez Armas, editado por la Dirección de Fomento Editorial BUAP)

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment