¿De que lado masca la iguana?

Compartir
Rockercoatl

Foto: Facebook Rockercoatl

ROCKERCOATL, TEZCATL Y LO MEXICANO

Evocando a Rockdrigo este es un tiempo de híbridos, de aguas locas, de otoños con un calor seco, monjas en reallity show, zapatistas usando wi-fi y de tuiteratura. La música es el ejemplo más acabado de la actividad humana y de la hibridación. Fusiones, mezclas, alternancias, colectivos.

Rockercoatl, banda poblana del siglo XXI de música en náhuatl, se presentara en la edición  XVIII Festival Cervantino este 17 de octubre.

Foto0952rock3de que lado masca

Foto: Juan Daniel Flores

En entrevista con Juan Manuel Sánchez fundador de la agrupación Rockercoatl le pregunte el pasado miércoles: En este contexto de lo global ¿Dónde estamos hoy como mexicanos y qué es para ti esto que llamamos “mexicano”?

Juan Manuel Sánchez: Hay un enmarque globalizador en el que nos insertamos desde hace ya varios años.  Todos los cambios que ha habido en el país parten de reestructuras económicas que se dan  a partir del TLC. De todas las reformas que se tuvieron que hacer productivas, tanto agrarias, tanto fiscales y también en la cuestión bancaria y educativa. Estamos en el punto en el que debemos decidir si continuamos con ese modelo económico o si ya debemos cambiar.

Se habla mucho de la patria, los niños hoy por ejemplo lo ven como concepto. Si bien estamos globalizados no debemos dejar que ciertos valores que nos identifican como mexicanos se empiecen a perder. Porque un pueblo sin identidad no es nada. Es importante ver porque eres. Somos una mezcolanza de mestizos, indígenas y criollos.

¿De qué lado masca la iguana con respecto a los objetivos de la obra de Rockercoatl? ¿Es una forma de activismo social, de reivindicación de la cultura originaria o una forma de pedagogía socio-musical?

JMS: Un discurso como tal del proyecto  de Rockercoalt es el de reencontrarnos como mexicanos ¿Cómo? A través de nuestra música. Rockercoatl lo que trata de hacer es rescatar esa identidad musical y reencontrarnos como mexicanos ¿Cómo? a través de nuestra música.

Lo que también pretendemos es mostrar la capacidad melódica que tiene el idioma y su fuerza metafórica. Por algo es una de las lenguas más hermosas del mundo entre el latín y el griego. Así como en España tienen el español, así como en Inglaterra el ingles, así como en China el chino, en Japón el japonés, pues acá tenemos nuestro idioma y es el mexicano y ese es nuestra lengua madre y nuestro idioma. Lo que hicimos en un  principio fue mostrar su capacidad con diferentes géneros, mostrábamos una cumbia en mexicano, mostrábamos un blues en mexicano, un rock, pero igual un huapango o un son.

Lo que hacemos en el último disco fue trabajar con fusión. Por ejemplo “Tezcatl” es una canción que nos ha dado muchas satisfacciones, es un son jalisciense de mariachi con fusión eléctrica y electrónica, algo de metal y unos guturales. Hemos logrado hacer el slam con la chaviza y tú dices “pues que chido que los chavos estén brincando, están poniéndose locos”.

Eso es también parte de lo que hemos estado tratando de hacer, reivindicar este movimiento musical y decirles a los chavos:

“Mira  tú que estas escuchando esto y aquello, igual a los mejor esto no lo entiendes, pero igual no entiendes lo de los músicos ingleses y lo estamos haciendo con calidad”.

Este 12 de octubre tenemos que recordar que aquí ya había civilización. Como ejemplo: La gran Tenochtitlán tenía un sistema muy complejo de drenaje cosa que no existía en ninguna ciudad de Europa.

No fue un descubrimiento, ni éramos esos indios que ellos buscaban. No hablo de los mexicas, ni de los aztecas, yo hablo de nuestros pueblos en general.

Be first to comment