Científicos de la BUAP: protagonistas de los nuevos horizontes de la ciencia global

Compartir

Investigación y Posgrado 9

Según el último registro de Conacyt, 536 académicos de la BUAP pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cifra equivalente a las dos terceras partes de los investigadores de Puebla adscritos al sistema. Además, junto con los científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, los universitarios representan la mayor proporción de los niveles II y III, los más altos en el estado.

La Máxima Casa de Estudios en Puebla es la universidad pública estatal con más Cuerpos Académicos Consolidados del país, reconocidos por la Secretaría de Educación Pública. En 2015 refrendó dicha posición por tercer año consecutivo, con un total de 82 (tiene además 76 en Consolidación y 28 en Formación, que suman 186 Cuerpos Académicos).

Refrigerador Solar - Dra. Susana Toledo del departamento de Zeolitas.

Refrigerador Solar – Dra. Susana Toledo del departamento de Zeolitas.

Lo anterior respalda un alto desempeño científico no sólo a nivel local y nacional, ya que los académicos de la BUAP intervienen también en proyectos de trascendencia global, como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN): un proyecto histórico sin precedentes para la ciencia, pues abre el camino a nuevas fronteras de la Física, para buscar más allá del modelo estándar en la producción de Higgs y Top.

Investigación y Posgrado 5

En dicho programa internacional, en el que participan más de 21 países, los universitarios colaboran en los experimentos ALICE y CMS. Con los datos de la segunda fase del LHC, los científicos de la BUAP que participan en el CMS explorarán más a fondo el modelo estándar para encontrar evidencia de nuevos fenómenos de la Física, lo que podría explicar misterios como la materia oscura, que se cree representa alrededor de un cuarto del universo, o la aparente preferencia de la naturaleza por la materia sobre la antimateria.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment