Ciclo de cine en Sala Nueve: Selección Oaxaca

Compartir

CICLOS DE CINE EN SALA NUEVE
Semana del 28, al 31 de Octubre de 2015

SELECCIÓN OAXACA

Miércoles a Sábado 20:00 hrs.
$30 con palomitas | $50 con palomitas y cerveza o mezcal

 Esta semana, compartimos nuestro amor por Oaxaca con cinco películas dedicadas al estado.

Vamos a ver cómo se desenvuelve la preparación de una fiesta oaxaqueña, la tolerancia / intolerancia hacia los muxes en el istmo de Tehuantepec, distintas generaciones de niñas y abuelas en la sierra norte hablando sobre temas como el amor y la familia y personajes que se reencuentran con su lugar de origen, entre muchas otras cosas.

Además, el viernes nos emociona recibir a un proyecto poblano de arte en movimiento como “Peso inútil del objeto”, que ya estábamos esperando desde hace algunos meses y seguimos con #2dasvueltas, proyectando de lunes a sábado “No quiero dormir sola” de Natalia Beristáin

¡Esta semana se recomienda acompañar el cine con mezcal!

borrar seleccion oaxaca

 

Miércoles 28 de octubre
8:00 PM
EL SEÑOR DE LAS TRES CAÍDAS de ROBERTO OLIVARES
(México, 2015,55 min)

borrar el sr de las tres caídas

Se trata de un documental en el que se capturan dos manifestaciones tradicionales de los pueblos de México: las fiestas de corte religioso y la producción de bebidas para dichas celebraciones.

La película sigue a don Amando, maestro mezcalero de Santa María Ixcatlán. El hombre produce uno de los más codiciados y artesanales mezcales de Oaxaca. Es además, junto con su familia, Mayordomo de la fiesta patronal del pueblo. La mayordomía y la producción de dicha bebida se entrelazan para agradecer al “Señor de las tres caídas” por las bendiciones recibidas.

 

Jueves 29 de octubre
8:00 PM
ME PAREZCO TANTO A TI de LUNA MARÁN (Con presencia de la directora)
(EU, 2001, 23 min)

borrar me parezco

Tres abuelas y tres jóvenes de la Sierra Norte del estado de Oaxaca nos cuentan cuáles fueron y cuáles son sus aspiraciones más íntimas. Me parezco tanto a ti retrata el paso de tres generaciones de mujeres a través de los sueños y las oportunidades del pasado, del presente y del futuro.

 

AL FINAL DEL DÍA de MARIANA MUSALEM
(México, 2014, 39 min)

borrar al final del día

Tres amigas se vuelven a encontrar después de 5 años, en su ciudad natal. Pasan un fin de semana juntas en la casa de verano de una de ellas. Y aunque parece que ya no tienen nada en común, hay situaciones que las influyen y unen más de lo que imaginan.

 

Viernes 30 de octubre
6:30 PM

PESO INÚTIL DEL OBJETO de MALAFRAME
(México, 2015)

borrar peso inutil

Proyecto de arte en movimiento que se divide en cinco cortometrajes. Los temas que se abordan son el tiempo, la memoria, las personas y los objetos, estos temas se unen y convergen para crear un viaje audiovisual atípico y experimental.

 

8:00 PM
TIEMPO AIRE de BRUNO VARELA
(México, 2014, 28 min)

borrar tiempo aire

Bitácora multiformato de un viaje interior, un manifiesto estético-personal, la revisión orgánica del material audiovisual registrado desde 1994 hasta el 2013 en diversas locaciones que incluyen algunas comunidades oaxaqueñas, pasando por las ciudades de Oaxaca, La Paz, Bolivia y Nueva York. “Tiempo aire” alude a ese elemento que requiere el universo para proseguir, que requiere el cine para consolidarse, ese que involucre plenamente a la memoria.

 

Sábado 31 de octubre
8:00 PM

ATEMPA de EDSON CABALLERO
(México, 2012, 85 min)

borrar atempa

Siendo un niño muxe, u homosexual zapoteco, Tino asume el rol de mujer para llegar a la adolescencia, solucionar su economía y su pasado (pese a las carencias sociales), y alcanzar su sueño de ser quinceañera y reina muxe. Este es un viaje íntimo a las entrañas de un pueblo mágico del istmo de Tehuantepec, perdido en el talón salvaje de México, donde impera la feminidad, señoras valientes y hombres vestidos de mujer.

 

SEGUNDAS VUELTAS
Lunes y Martes 8:00 pm
Miércoles y Jueves 10:00 pm
Viernes y Sábado 6:00 pm                 

 NO QUIERO DORMIR SOLA de NATALIA BERISTÁIN
(México, 2012, 85 min)

borrar no quiero

Amanda tiene un problema; si está sola no puede dormir. Sus días transcurren de manera tranquila y ordenada; sus noches las llena de amantes que la ayudan a pasar las horas. De un día para otro su universo se ve transgredido cuando tiene que hacerse cargo de su vieja y alcohólica abuela Dolores, una actriz retirada que ahora vive de los recuerdos de sus glorias pasadas. Es en este momento de sus vidas que los mundos de Amanda y Dolores colisionan.

¡Por aquí nos vemos!

Casa Nueve
2 Norte 1205 – A
San Andrés Cholula, Puebla. 

 

Be first to comment