Back To The Future Day: Entrevista con Luis Resédiz

Compartir
TeamTimeCar.com-BTTF_DeLorean_Time_Machine-OtoGodfrey.com-JMortonPhoto.com-07

Foto: Terabass

En el marco del Back to the Future Day, en Hill Valley California este 21 de octubre, un pueblo más que ficticio, todos nuestros amigos están más que listos para que llegue Marty McFly. Es por eso que les tenemos una entrevista que Alonso Pérez Fragua, coordinador de Capilla del Arte UDLAP y reponsable de #AsíLoDijoDuchamp, le hizo al escritor y crítico de cine, Luis Reséndiz.

Alonso Pérez Fragua: Vamos a platicar sobre Volver al Futuro, en una publicación comentaste que Marty Mcfly es como el emancipador de los negros en la película, entre ellos esto de presentarles el rock o presentarle Johnny B. Goode a Chuck Berry, platícanos, ¿Por qué es interesante y por qué alguien que no ha visto todavía las tres partes de Volver al Futuro tiene que verlas?

Luis Reséndiz: En el caso de que alguien no la haya visto, es una película que pasó mucho durante los 90 en Canal 5, en el “Cine Permanece Voluntaria”; entonces es como una película icónica de la infancia de muchos. Pero sobre lo que mencionas de Marty McFly, no quiero decir que Volver al Futuro es una película racista, porque no lo creo, es una cosa que Marty viaje al pasado y le presente el rock a Chuck Berry, mediante su primo Marvin Berry, el cual es un chiste muy famoso ya parodiado en Family Guy y en Los Simpson. Y también cuando se encuentra con el conserje negro en la cafetería y le dice “Tú, Tú vas a ser alcalde” y el conserje dice “Claro, podría ser alcalde”. Hay un libro muy interesante al respecto que es del British Film Institute, una colección de clásico en la que está entre ellos Back To The Future, le dedican un análisis muy sesudo a la película y ellos establecen, que es como si la gente de color no puede darse cuenta que las oportunidades están al alcance de sus manos y esto tiene sentido, porque es una película que está casada con la idea de la democracia liberal norteamericana, en la cual todo mundo tiene oportunidades de progresar.

Hay movilidad social aunque no la haya, aunque este cuartada por otros factores. No creo que haya ninguna intención de Bob Gale y Robert Zemeckis, de hacer algo como reacción a Dios, sino que es sencillamente cómo ellos veían al mundo.

APF: Al contrario, creo que es particular que en 1985 ya se tuviera un alcalde negro, y que de hecho ahí nos pudieron clavar mucho si era Marty el que le dio la idea a ésta persona de convertirse en negro u originalmente por otras circunstancias, que no tienen que ver con Marty. Por eso podemos clavarnos en ésta cuestión del tiempo.

LR: Eso sería clavarse en una cuestión de cómo funcionan las líneas temporales en la película, que además funcionan de manera distinta a todas las demás. En general, cada película de viaje en el tiempo, se dice que genera su propia teoría por su propia manera de tratar las paradojas, de modificar el pasado, el presenta y el futuro.

APF: Otras lo manejan distinto, pero a mí me queda claro que Volver al Futuro, si en algún momento me encuentro con mi otro yo del pasado, del futuro o incluso en el presente, por alguna extraña casualidad, no lo debo tocar porque si no se crea una paradoja en el tiempo y el espacio y desaparecemos todos. En tu análisis haces muchas invitaciones o de cierta forma dices es que esto es particular, si no lo has visto tienes que verla, ¿Cuál dirías que es la mayor aportación de volver al futuro para las películas que estamos viendo en 2015?

LR: La mejor invitación a ver una película de Volver al Futuro, es diciendo que es muy entretenida. Es una película muy divertida y además te permite pensar en cosas más ingenuas, si quieres más optimistas, de cómo puedes ser mejor persona. El viaje en el tiempo de Marty McFly se vuelve un viaje de autoconocimiento, es fantástico ver a un personaje, que además de ser muy entrañable, crece a lo largo de tres películas y se transforma. La pasa bien y  mal, es un poco la razón por la que vemos sagas como El Señor de los Anillos o como Harry Potter; nos cuentan la historia de un personaje que nos cae bien, o que tiene una aventura poco usual y lo seguimos. Lo vemos crecer, tropezar y eso me parece, es una cuestión muy divertida y refrescante a la hora de ver una película. Si alguien no la ha visto, esta es una buena razón: tiene un personaje entrañable, completamente adorable y al que dan ganas de seguir no sólo durante tres películas, sino durante más tiempo.

APF: Y para eso tienen la serie animada que salió en los 90.

LR: Que es bastante deficiente, medianona y creo que esta semana o la próxima salen los cómics.

APF: Mencionas en tu artículo que al parecer van a elaborar la historia de cómo se conocen el Dr. Emmett Brown y Marty McFly.

LR: Sí, por qué no se sabe cómo se conocieron y una vez que miras la película, con cierta distancia, de pronto es muy raro. Porque Marty McFly, en teoría es un adolescente de 16 años. Evidentemente Michael J. Fox no tenía 16 años en ese entonces pero, ¿cómo fue qué un adolescente hizo amistad con un hombre mayor, que aparte, es un científico rarísimo? Entonces en este primer cómic, que va a publicar IDW , es sobre eso. Y está escrito por el guionista original, Bob Gale.

APF: Quisiera seguir con esta cuestión futurista. Hay un momento en la colonia donde viven Marty y su esposa que nos muestran un futuro súper decadente, son sociedades muy orwellianas controladas por las tecnologías. En este punto la tecnología no se discute o no se dice “es que la tecnología es mala y nos va a llevar al caos”, es algo que también separa Volver al Futuro II de otras películas de viaje en el tiempo, me gustaría platicar sobre cómo la Ciencia Ficción nos muestra un espejo del presente. ¿Qué crees que decía de 1985 Volver al Futuro II? y ¿Cómo ese futuro que nos planteó se ha cumplido o no se ha cumplido?

LR: Volver al futuro nos decía de 1985 que era una época que estaba bien, pero podía estar mejor. Es optimista en un sentido en el que le gusta el pasado, Volver al Futuro tiene una fascinación con el pasado, más que con el futuro, curioso debido al título. Añora los años 50, más que el 2015, si te das cuenta en los 50’s son gente optimista, inocentes, felices y el 2015 es un poquito más oscuro. De repente está Tiburón 19, pero el aspecto de estas películas, son un espejo del presente, en el sentido de que son creadas por gente que tiene visiones como cualquier otro de sus tiempos. Creo que todo el cine es como el teorema del Mono Infinito, el mono que tiene una máquina de escribir y que si el tiempo fuera infinito tendría el tiempo de escribir todo lo que está en la biblioteca de París o todas las obras de Shakespeare. El cine es así, hay tanta gente trabajando en él, escribiéndolo y filmándolo, que de pronto le atinan a algo, algo va a salir.

APF: O invitan a los que pueden hacer esas cosas a que las hagan. En algunas películas precisas como Odyssey 2001,  en la cual es muy preciso como “predijo” el futuro, no sé si recuerdes, hay tabletas, una especie de Skype y eso se debe a que Kubric invitó a gente a que le diseñará como podría ser el posible futuro.

LR: A veces las películas le atinan a cosas, es decir, hay algunas que le atinan deliberadamente como Kubric o Speilberg. Steven  lo hace en Minority Report con Tom Cruise, sobre predecir los crímenes y arrestar a la gente antes que los comenta. En esta película hay una tecnología muy precisa que es la del touch, Minority Report tenía eso y esto de controlar una computadora con los movimientos del usuario, que ahorita ya es una realidad.

APF: Esa no es tan adelantada, pero ya está la base.

LR: Excacto. Fue por lo mismo, por que contrataron gente que sabía cómo podía llegar a ser, pero también es que le atinan, Hay ideas que se están planeando desde hace mucho en nuestra imaginación. Los robots por ejemplo, que están desde la mitología griega, los viajes muy lejanos que están desde Julio Verne, incluso mucho antes. El viaje a la Luna es muy viejo, pero Julio Verne lo establece de manera más asentada, le atina a que vamos a llegar a la Luna. En teoría, ese tipo de ideas están ahí: La teletransportación, las telecomunicaciones a distancia ya llevan mucho tiempo; la teletransportación en tiempos antes de la Ciencia Ficción era cuando un santo se aparecía en otro lado, ese don de la ubicuidad. Simple y sencillamente son ideas que llevan mucho tiempo en nuestra imaginación, la imaginación de la humanidad y que visitan la ficción, en algún momento algunas se hacen realidad, quien sabe si la teletransportación en algún momento se haga realidad, pero la comunicación a distancia es real desde hace mucho.

APF: O el volar, yo creo que es de las primeras, o el nadar sin tener necesidad de oxígeno dentro del agua, son simplemente la contemplación de la naturaleza lo que ellos tienen y tú no. Como ser humano pues te da ese deseo.

LR: Hay un montón de películas que más o menos se van acomodando por que ya están un poco en la época, solo se adelantaron algunos años, en el caso de Enemigo Público con Will Smith y Gene Hackman.

APF: Pero esa era en el presente ¿No?

LR: En su momento era del presente, pero le atina a la cuestión de la observación de los gobiernos, que estaba desde 1984 de Orwell, en el cual le atina porque sí había equipo, pero no ésta cuestión satelital tan activa y ellos no le atinan. ¡Vaya! No es como la misma Volver al Futuro, la cual le atina a los Google Glass, te acuerdas que Marty regresa a la casa y Marty Jr., el hijo tonto de Marty McFly, tiene sus lentes en los que está en la computadora y en una especie de Internet, de lo que ellos veían apenas del Internet.

APF: Cuando empezamos a desarrollar este tema hace varios meses, Pepe Flores nos decía que lo interesante es que Nike ya estaba desarrollando los tenis o que Mattel ya tenía prototipos.

LR: Los tenis ya existen, no se aprietan solos, solamente son iguales y la patineta hasta ahorita lo han intentado hacer pero no se puede, por que como vas a hacer eso, sería muy increíble. Creo que el sueño de infancia de muchos es que de verdad esa patineta exista.

APF: Y más para ciertas personas, yo nunca utilice patinetas.

LR: No yo tampoco, con esa poca coordinación, mejor me hice crítico de cine, pero los autos suenan a una cosa más fantástica ¿No? Como en los Supersónicos que tenían coches, aparte tenían naves chiquitas que se estacionaban en sus casas.

APF: Para finalizar, ¿Cuáles son tus redes sociales? ¿Dónde te podemos encontrar? ¿Dónde te podemos leer?

LR: Pues es Twitter estoy como @lapetitemachineen Letras Libres. Si entran al twitter encontraran links por ahí.

APF: ¿Cada cuando publicas en Letras Libres? Y ¿Publicas en la revista o en el blog?

LR: Publico en el blog de cine, llevo 5 años ahí. Estamos cada mes, ya que depende mucho de cómo estén los estrenos y los aniversarios.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment