Realizarán en Puebla el 4° encuentro de cocina conventual

Compartir

4 encuentro conventual

Con el fin de promover la riqueza cultural y gastronómica de Puebla, se invita al 4° Encuentro de Cocina Conventual: El Galeón de Manila, que se llevará a cabo del jueves 8 al miércoles 14 de octubre para abordar la herencia gastronómica de Puebla, resultado del intercambio cultural entre Asia y el mundo hispánico, gracias al desarrollo comercial del Galeón de Manila.

 El Encuentro de Cocina Conventual es un evento académico-cultural que tiene como propósito destacar el patrimonio de la cocina conventual, promoviendo actividades que doten de mayor conocimiento sobre las expresiones culinarias de los antiguos conventos y su deleite, además de generar espacios donde los estudiantes tengan la oportunidad de acercarse a investigadores y reconocidos chefs en el área, a través de conferencias y espacios de convivencia.

 En rueda de prensa, la directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Dra. Anel Nochebuena Escobar, destacó que “para el gobierno municipal y el IMACP, es prioritario e indispensable el respaldo en cualquiera de las actividades que involucre al patrimonio, en cualquiera de sus manifestaciones –tangible e intangible-, por la responsabilidad institucional y moral que albergamos con la asignación de Puebla como ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

 Por su parte la directora del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, Arq. Claudia Reyes, indicó que “este encuentro dedicado al Galeón de Manila, tiene como propósito rescatar y conservar el patrimonio de la cocina conventual”.

 En su mensaje, el Mtro. Ángel Perea, catedrático de la BUAP, sostuvo que “el estado de Puebla es el segundo con el mayor número de escuelas de gastronomía en el país, por lo que representa un compromiso realizar este tipo de actividades”.

Este encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Instituto Municipal de Turismo y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de la Licenciatura en Turismo y Gastronomía, así mismo colaboran otras instituciones educativas como la Universidad del Valle de Puebla (UVP), la Universidad de Oriente, el Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería (ISU) y la Universidad San Ángel.

La conferencia inaugural del 4° Encuentro de Cocina Conventual estará a cargo de Sol Rubín de la Borbolla, miembro del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, el jueves 8 de octubre a las 18 horas en el edificio Carolino de la BUAP.

Para el viernes 9, José Basilio Talavera, exsubsecretario de Turismo del estado de Guerrero, impartirá la conferencia “El Galeón de Acapulco y la hospitalidad”, a las 18 horas en la UVP.

El miércoles 14 de octubre a las 12 horas, con motivo de la clausura de este 4° Encuentro de Cocina Conventual, se impartirá una conferencia que estará a cargo de Catalino Jr. Dilem Reinante, embajador de Filipinas en México, en el Salón de Protocolos del Palacio Municipal.

En este sentido, dicho encuentro se propone como un espacio de intercambio donde se desarrolle la práctica y la competitividad para ampliar el campo laboral y el desarrollo profesional en aras de un futuro próspero de los estudiosos de la gastronomía.

Toda la programación estará disponible en Facebook, IMACP y Ex Convento de Santa Mónica, y en Twitter, @IMACP. Para mayores informes difusionsantamonica@gmail.com y al tel. (222) 2 32 01 78

 

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment