Promover la lectura, un compromiso social

Compartir

bcentral

*Karina Díaz López

El Plan de Desarrollo Institucional, Gestión 2013-2017 en el programa Universidad y responsabilidad social expresa “La iniciativa de extensión y difusión de la cultura es indispensable para complementar el proceso de formación integral de los estudiantes, además de brindar a la universidad la oportunidad para establecer nexos creativos, artísticos, culturales y educativos con la sociedad”

Específicamente menciona la importancia de desarrollar un programa integral de fomento a la lectura en los universitarios.

En este sentido, la Dirección General de Bibliotecas asume un papel determinante al ejecutar proyectos de lectura que combinados con diversas manifestaciones artísticas, lúdicas, ciencia, etc. logran despertar el interés de la comunidad universitaria y el público en general.

Así además, se ocupa como formadora de habilidades lectoras en la infancia, retomando la lectura como un proceso sociocultural que se aprende desde muy temprana edad, proceso en el cual participan todos los que se ocupan del cuidado de los niños, disponiendo para ello de una espacio ex profeso en una biblioteca universitaria, coadyuvando así en la formación de las futuras generaciones universitarias.

Ofreciendo semanalmente actividades diversas para todas las edades, actualmente se llevan a cabo 19 actividades para bebes , niñas y niños, 3 para adolescentes, 6 para jóvenes y adultos.

En colaboración con otros elementos de la sociedad, de forma permanente y fuera de la universidad se tienen 8 puntos de lectura en lugares como un hospital, casa cuna, colonias dentro y fuera de la ciudad.

Como parte de la difusión de la agenda de actividades internas y externas, se organizan caravanas de lectura y se participa en eventos especiales en la localidad y fuera del estado.

Todas estas prácticas que promueven el gusto de la lectura cuentan como mediadores a estudiantes de la propia Institución, quienes después de una capacitación por parte del personal especializado, atienden con entusiasmo cada uno de los proyectos que toman como propios.

Be first to comment