Pedro Almodovar hoy cumple 66 años

Compartir

almodovar1-1024x619

Pedro Almodóvar está de celebración. Uno de los cineastas españoles más reconocidos internacionalmente cumple 66 años.

Nacido un 25 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava, Ciudad Real. Almodóvar provenía de una familia de arrieros, con gran presencia de mujeres. Una infancia que marcaría su cine, donde las mujeres tienen una gran representación. Con 18 años se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela de Cine, que cerró al poco tiempo. Esto le hizo trabajar en varios tipos de empleo hasta llegar a tener un puesto de ordenanza en Telefónica.

En este época se convertiría en una de las cabezas visible de lamovida madrileña. Fue miembro del grupo teatral Los Goliardos, del dúo glam-rock Almodóvar & McNamara, también escribió novela corta, fotonovelas, relatos para diarios y novelas gráficas.

  • Fue en 1980 cuando debutó con su ópera prima, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, que costó sólo 500.000 pesetas y que pudo hacer gracias a ayuda de amigos.
  • Tras cintas experimentales como Laberinto de pasiones y Entre tinieblas, la popularidad le vendría con ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, protagonizada por una de sus actrices fetiche: Carmen Maura.
  • En 1985 fundaría su productora, El Deseo, junto con su hermano Agustín. Con filmes con buena recepción como Matador y La ley del deseo, el reconocimiento internacional le llegaría con Mujeres al borde de un ataque de nervios, con la que conseguiría su primera nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera.
  • Con cintas como ¡Átame! y Tacones lejanos se haría un nombre en la industria europea. Sin embargo, tras el fracaso de Kika, no volvería a tener el beneplácito de la crítica y el público hasta 1999 cuando estrenó Todo sobre mi madre, con la que ganó el Oscar y convirtió a Almodóvar en todo un icono del cine.
  • Volvería a ganar la estatuilla con Hable con ella. Después vendrían Volver o Los abrazos rotos.
  • Convertido en un cineasta imprescindible para entender el cine español.

Para celebrar sus 66 vueltas al sol, les dejamos Laberinto de Pasiones para que la vean en la comunidad de su casa.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment