No pagas boleto, si vas leyendo un Libro

Compartir

El transporte público en la mayoría de las ciudades en México tiene unos precios desorbitados, exagerados para ser un medio de uso común y de hecho es uno de los países con menor promedio de libros leídos por persona y esta noticia que les voy a contar, podría ser una gran solución a ambas problemáticas ¿o no?

Hace poco en Cluj-Napoca, Rumanía, les llego la gran idea de que los pasajeros del transporte público, no paguen boleto de entrada si van leyendo un libro durante su viaje; esta idea ya se la están planteando como una forma más que interesante de poder promocionar la lectura en los metros y autobuses.

Una de las grandes ventajas además sería que este transporte es utilizado por toda clase de personas de edades muy variadas por lo que se fomentaría la lectura en personas de un rango muy amplio de edades.

En los últimos tres días pusieron a prueba esta iniciativa y ha tenido un gran éxito; es que más de 2.700 personas viajaron de forma gratuita en los autobuses, trolebuses y tranvías municipales. Para poder viajar gratis bastaba con enseñarle al conductor o revisor el libro que estábamos leyendo. Dada la gran acogida que tuvo esta prueba piloto ya se está pensando en aplicarla durante algún día de la semana o de forma permanente.

Esta iniciativa ¿Realmente fomenta la lectura?

Después de leer esta gran noticia me puse a reflexionar si realmente ayuden en nuestro país. Y es que si con subirse al autobús de turno sirve con enseñar el libro que llevamos en la mano al conductor para viajar gratis, me temo que muchos comenzarán a llevar un libro, igual que llevan su móvil, para poder viajar gratis.

Entiendo que el conductor o revisor no pueda hacer un examen a cada viajero sobre el libro que está leyendo, pero como suele ser habitual, este tipo de prácticas sirven para fomentar la lectura en unos cuantos usuarios y para sacar a relucir la cara dura de muchos otros.

¿Crees que sirva en México?

En vista del consumidor (los pasajeros) lo veo muy positivo, ahorrarse un dinerillo (como diría Ned Flanders) y beneficiar a la gente que no puede estar gastando tanto dinero, pero en vista del vendedor (los conductores) no es nada positivo, muchísimo dinero perdido, incluso si la iniciativa es sólo por un día, agregándole la gasolina que gastan la mayoría de ellos, sería una pérdida (me atrevo a decirlo) millonaria.

Poniéndolo en balance, sería bueno para la economía nacional un día así al año; pero lo importante no es el ahorro, es leer y fomentar que la gente cultive más conocimientos, con todos los argumentos puestos diría que es mala idea; sería mas honesto decir que es el “día del transporte público gratis”, lo cuál tampoco estaría mal.

¿Te gustaría poder disfrutar de una iniciativa como la de Cluj-Napoca en México?. Cuéntanos tu opinión en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

1 Comment

  • Responder septiembre 30, 2016

    enojense

    Caro para quien ? Comprar cerveza para ponerse borrachos viendo un deporte que fomenta la ignorancia (ese donde se patea una pelota y donde le pagan a puro ignorante un dineral en vez de pagarle a ingenieros y licenciados para sacar el pais adelante) , eso si no es caro verdad ?

Leave a Reply