Lectura con bebés @ Biblioteca Infantil BUAP

Compartir

LECTURA CON BEBBES WEB (1)Edith Corona Sánchez

Este ser que acaba de llegar al mundo ocupa ya mucho lugar: evocamos su ascendencia, sus mímicas, su parecido, sus mínimas expresiones; en suma, lo constituimos con palabras y, si bien el lenguaje de lo cotidiano domina, la forma narrativa, la lengua del relato reviste ya gran importancia.

Bonnafé, 2008 :46

Los bebés desde antes de nacer, son lectores a través de la voz de sus seres queridos. Cabrejo (2015), menciona que cuando nace el bebé, la voz es una historia vieja y ya distingue perfectamente la voz de la madre y la del padre, señala que es el primer acto de pensamiento del bebé.

Apenas recién nacidos ya están leyendo su entorno, todo lo que ven, lo que perciben, lo que escuchan. Pero cuando además les acompañamos con lecturas de libros llenos de palabras sonoras que contienen un ritmo que les gusta, los bebés se interesan desde el primer momento y los libros se vuelven objeto de su exploración minuciosa hasta lograr conocer cómo funcionan, que texturas y formas les ofrecen, cómo se pasan las páginas, etc. Al mismo tiempo se van apropiando de un lenguaje más elaborado contenido en los libros, lo que propicia desarrollo cognoscitivo a través de la escucha atenta de lecturas cotidianas.

Rodeados por los brazos de sus padres o adultos a su cuidado, dependen de la voz que les canta, les habla, les ofrece lenguaje a través de la lectura. Los bebés en la seguridad y afectividad que les dan los adultos que los cuidan y les leen, disfrutan del regalo de palabras. Se dejan ver como lectores atentos, primero fijando la mirada en el rostro de quien les lee; en cuanto pueden moverse, extienden brazos, manos, dedos tratando de alcanzar los libros; más adelante ya los pueden explorar con sus manos, hasta lograr pasar páginas, palpar texturas, les interesa su olor, su sabor, etc. Al mismo tiempo su lenguaje va incrementando, un día ya balbucean sonidos parecidos a los que escuchan en las lecturas y más a adelante repiten terminaciones de las frases de los libros, después recitan el contenido completo, van reconociendo palabras y frases incluso antes de entrar al preescolar.

La Biblioteca Infantil BUAP ofrece a todo público sesiones de lectura con bebés de lunes a viernes de 4:00 a 5:00 P.M., estas sesiones permiten:

(1) hacer visibles a los bebés como lectores, (2) fortalecer lazos afectivos, (3) también propicia que padres, madres, abuelos y cualquier adulto al cuidado de los más pequeños se animen a probar sus voces para acompañar con lecturas a sus bebés (3)Además de compartir experiencias con otros padres (4) y crecer como comunidad que reconoce a los bebés como lectores y los acompaña con lecturas en su dependencia absoluta del adulto para ser lectores a través de su voz.

A lo largo de más de tres años de la Biblioteca Infantil ya podemos ser testigos del crecimiento lector de muchos bebés. ¡No perdamos tiempo valioso su desarrollo, alimentémoslos de palabras sin dudar que ellos se están apropiando del lenguaje y construyendo su propia voz!

Bibliografía:

Bonnafé, M (2008). Los libros, eso es bueno para los bebés. México. Océano

Edith Corona

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment