La canción de la bolsa para el mareo

Compartir

Pola Thrace

Un solo argumento basta para vender La canción de la bolsa para el mareo: Nick Cave. Sí, a todo. Aunque para los fans de su oscurísimas novelas Y el asno vio el ángel y El asesinato de Bunny Munro, resulta ligeramente decepcionante el quitar el retractilado y encontrarse con que no es una novela.

La_cancion_de_la_bolsa_para_el_mareo-600x311

 

Mea culpa, la realidad es que no debí sorprenderme. El título anuncia exactamente una canción y hay que recordar que, excelente músico y novelista, Nick Cave es letrista antes que nada.

Este libro se presenta como una crónica de una de las giras del cantante con su grupo The Bad Seeds por 22 ciudades de Estados Unidos y Canadá. O más bien, de los pensamientos que fueron atravesando la mente detrás de esa frente de varios pisos, anotados en bolsas para el mareo de los aviones que tomaron. La canción de la bolsa para el mareo es a la vez su propia letra y la narración de su gestión, que casi sin querer se escribe en lírica.

Una lírica que va creciendo y echando ramas: en una habitan nueve musas; en otra, cabezas sin cuerpo o cuerpos sin cabeza. Más allá crecen recuerdos, versos y conversaciones con el manager y el responsable de marketing del proyecto.

Es una “mezcla de poema de la carretera con cuento de terror” y muchísimas otras referencias de la mitología, la cultura pop, la literatura, el rock y mucho más. No lo digo yo, lo dice el propio Cave:

Al final résulta una obra como todas las que ya conocemos del artista: cautivadora, brutal, pretenciosa, obsesiva, poética, que te agarra como con una uña afilada las tripas y los nervios y te hace sentir de una toda la belleza y la tristeza del mundo hasta marearte.

La edita Sexto Piso y yo en su lugar correría a buscarla, que a diferencia de las bolsas para el mareo de los aviones, no sabemos si alcancen para que cada pasajero tenga la suya. Definitivamente un must have para todos los fans de Nick Cave.

*

Pola Thrace escribe sobre cine y munchis, edita estos padrísimos posts del Wild Brunch, colecciona discos de los Kinks y en Twitter también se llama @PolaThrace

Programa radiofónico. De lunes a viernes de 10:30am a 12:00pm por 96.9 fm Radio BUAP. Va de música contra la lasitud.

Be first to comment